El ‘fracking’ vuelve a ser legal: el TC declara inconstitucional la ley que lo prohíbe en Cataluña

Protestas contra el fracking en Nueva York (Foto: GETTY).
Protestas contra el fracking en Nueva York (Foto: GETTY).

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley catalana que prohíbe el uso de la tecnología hidráulica fracking en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, al entender que invade competencias del Estado.

Estima parcialmente un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de Cataluña de 2014, ha informado este lunes el TC en un comunicado.

El TC concluye que la autorización de la fractura hidráulica con sujeción a requisitos técnicos y a la previa declaración de su impacto medioambiental son requisitos que establece el Estado, tanto por sus competencias en planificación económica como de régimen minero y energético, así como de protección del medio ambiente.

Según la legislación estatal, el fracking debe usarse siempre que el proyecto cumpla determinados requisitos técnicos y medioambientales, mientras que la ley catalana lo prohíbe "con carácter absoluto en el territorio de Cataluña siempre que su utilización concierna cualquier ámbito competencial de la Generalitat".

Lo último en Economía