Supera los 53.000 en mayo

El ‘efecto Maduro’ dispara un 51% en un año los afiliados venezolanos a la Seguridad Social española

El 'efecto Nicolás Maduro' está provocando la diáspora de los venezolanos por la falta de alimentos y la situación económica del país, defendida en España por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esa diáspora ha tenido su efecto en España y, en el último año, ha provocado que el número de venezolanos afiliados a la Seguridad Social en nuestro país haya crecido un 51%.

España Refugiados venezolanos
Miles de venezolanos esperan para cruzar la frontera de Venezuela con Colombia en el Estado de Táchira. Foto: AFP
Carlos Ribagorda

Los venezolanos se han convertido en la colonia que más ha crecido en España, según los datos del ministerio de Trabajo sobre las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social. A cierre de mayo, Venezuela se ha convertido en el quinto país de fuera de la Unión Europea por número de trabajadores en España, desbancando a bolivianos y ucranianos y cada vez más cerca de colombianos y ecuatorianos.

A 31 de mayo ya están trabajando en España un total de 53.081 venezolanos, un 5,25% más que hace un año. Es el país no europeo que más ha crecido en el último año en sus afiliados a la Seguridad Social española. Hace solo un año había 35.005 venezolanos trabajando en España, según los datos del ministerio de Trabajo. En diciembre de 2017 no llegaban a 30.000 afiliados.

Ninguna colonia ha crecido más que la venezolana en el último año, tras el recrudecimiento de la situación en el país por el reconocimiento internacional a Juan Guaido como nuevo presidente del país. El intento de expulsar a Nicolás Maduro de la presidencia con la ayuda de una parte del ejército con el argumento de que no ha cumplido con la Constitución fue finalmente frenado.

La economía venezolana se ha hundido un 52% según ha reconocido el Banco Central del país hace unas semanas, mientras la inflación se dispara haciendo más difícil la vida diaria en el país: ha pasado del 180,9% en 2015 al 130.060% en 2018.

La consecuencia es una diáspora hacia Colombia y otros países, como España, donde llegan las clases más altas. En el último año, ni marroquíes ni rumanos -que se mantienen como los países que más trabajadores tienen en España- han crecido tanto como los venezolanos.

Madrid y Galicia son las regiones preferidas para instalarse por los venezolanos que huyen de las políticas de Maduro. De hecho, en Galicia son la primera colonia de trabajadores de fuera de la Unión Europea.

Niveles precrisis

Por otra parte, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social ya ha superado el de 2008, año previo a la crisis. A cierre de mayo había en España 2,155 millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, cifra por primera vez superior a los 2,143 millones de mayo de 2008. Lo que no ha cambiado es que marroquíes y rumanos son la colonia principal extranjera en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias