OKFORO 'INNOVACIÓN Y EMPLEO'

Eduardo Inda: «Si Hillary hubiera venido a este foro sería presidenta de EEUU»

Ver vídeo
El director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, considera que «la ciberseguridad es seguramente uno de los mayores retos de nuestra época» y que garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y las empresas es indispensable para encarar la revolución digital y tecnológica con garantías de éxito.

Inda ha presentado este martes la segunda edición del OKFORO que, en esta ocasión, ha analizado el papel de la innovación en la banca digital, poniendo una especial atención en la ciberseguridad. El evento ha sido inaugurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y ha contado con la colaboración del Banco Sabadell.

El director de OKDIARIO ha comenzado su intervención citando algunos ejemplos recientes que plasman la importancia de la ciberseguridad. En concreto, se ha referido al ataque que sufrió la multinacional danesa Maersk, que el pasado verano sufrió en sus propias carnes un asalto de un grupo de piratas informáticos (hackers) que «le generó una factura de 300 millones de euros y una importante crisis de reputación».

Otro caso que mencionó Inda fue el que sacudió los cimientos de la campaña de Hillary Clinton en las pasadas elecciones norteamericanas. La candidata demócrata sufrió el robo de datos confidenciales porque utilizó su servidor de correo electrónico personal para enviar y recibir información, en lugar de emplear los servidores oficiales que gozan de una especial protección para evitar este tipo de asaltos.

«Una tal señora Hillary Clinton seguramente si hubiera venido a este foro no habría perdido las elecciones frente a Donald Trump. Sufrió un ciberataque de lo que llaman activistas, que lo que son realmente es ciberterroristas rusos que entraron en sus servidores, en sus correos electrónicos y se llevaron la friolera de 30.000 correos, lo que provocó una investigación del FBI y del fiscal General de EEUU», recordó el periodista.

Inda continuó su intervención destacando que la ciberseguridad «es algo muy importante, cuantificable en miles y miles de millones de horas y cientos de miles de millones de dólares». Para justificar esta afirmación puso sobre la mesa un dato revelador: «al día en el mundo hay ocho millones de ciberataques».

«Y el Gobierno de España sabe muy bien de qué estamos hablando porque por ejemplo durante la crisis catalana la mayor parte de los ataques propagandístico que ha sufrido el Gobierno de España no venían ni de Cataluña ni del resto de España ni del País Vasco. Procedían de Venezuela y de Rusia, por lo tanto estamos hablando seguramente del reto más importante de nuestra época», ha añadido Inda.

El director de OKDIARIO agradeció a Álvaro Nadal su participación en el foro y le atribuyó una parte del éxito que supone que el todavía ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, vaya a ser el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

«Nadal es un gran representante de un Gobierno de los mejores que es el de Mariano Rajoy. El señor Rajoy al contrario que Pablo Iglesias opta por elegir a persona como Nadal, un técnico del Estado de altísimo nivel que es uno de los dos o tres mejores representantes de ese Gobierno de los mejores. Hay que decir también que el milagro económico que ha vivido España en los tres o cuatro últimos años tiene varios padres y madres y uno de ellos es el ministro Nadal, que dirigió la oficina Económica de presidencia del Gobierno durante los peores años de la crisis en momentos en los que España estuvo a punto de ser rescatada y en los años en que finalmente salimos de la sima», ha apuntado Inda.

Finalmente, Inda pidió al ministro que, como responsable de la cartera de Energía «se encargue  de que los consumidores no paguemos más de la cuenta en la factura eléctrica»; como titular de Turismo «resucite el turismo que los independentistas han tumbado en Cataluña»; y como promotor de la Agenda digital «que sea la persona que tendrá que promover que España sea un país más seguro de lo que era el despacho de Hillary Clinton».

Lo último en Economía

Últimas noticias