EL 22% DE LOS TUITS MUNDIALES SOBRE CATALUÑA PARTE DEL PAÍS BOLIVARIANO

Venezuela y Rusia son los países que más mensajes anti-Rajoy han generado en redes sociales desde el 1-O

Putin
Vladimir Putin en una reciente imagen (Foto: AFP).
Carlos Cuesta

Mensajes en favor del separatismo. Y mensajes contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ese es el plan de acción de los envíos de comunicados, mensajes, notificaciones, etc. diseminados a través de las redes sociales y procedentes de dos destinos muy concretos: Venezuela y Rusia.

Unos mensajes que se han disparado de forma más que notable desde el 1-O y con motivo del golpe separatista.

Un detallado análisis de redes sociales realizado por expertos en RRSS de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela que durante los siete días que se inician desde el 1 de Octubre, hay dos países que se encaraman como los máximos generadores y difusores de material contrario a la postura de los intereses del Gobierno de España: Rusia y Venezuela.

Venezuela, de hecho, no sólo es el país extranjero que más contenido ha generado, sino que el 22 % de los contenidos en Twitter sobre Cataluña se ha difundido desde este país. Por su parte dos medios rusos han sido los que mayor actividad han reflejado en el citado periodo:

El primero de ellos RT News–Russian TV ha sido el medio de comunicación que más difusión ha conseguido con sus contenidos llegando a 24.023 mensajes, siempre con un relato contrario a los intereses del Gobierno central. Los mensajes lanzados son mayoritariamente favorables al golpe separatista, opuestos a la estrategia de defensa de la Constitución Española y las leyes nacionales y, por lo tanto, contribuyen a alimentar la secesión de Cataluña frente al resto de España.

El segundo medio, Sputnik, también ha logrado viralizar su contenido a través 4.456 mensajes. Esta plataforma, de nuevo, mantiene una óptica contraria a los intereses de estabilidad y seguridad jurídica de España alimentando el golpe de la Generalitat y la ruptura nacional.

A partir de aquí seis de las diez cuentas de Twitter que más han compartido las noticias de RT News tienen su origen en Venezuela y el 20,5% de lo difundido por Sputnik, además, fue viralizado a través de cuentas ubicadas en este país.

No es el primer dato revelador de la estrategia de desestabilización que estos medios de Venezuela y Rusia mantienen contra los intereses de España.

Defensa sabe que todo ello se circunscribe en una estrategia de desestabilización de los sistemas democráticos que ha hecho saltar ya las alarmas en la propia OTAN, consciente por completo de que no se trata de ninguna casualidad, sino de patrones de comunicación coordinados y perfectamente estructurados para utilizar los problemas internos de cada país y provocar fisuras sociales.

La divulgación de falsas víctimas en las actuaciones policiales del 1-O, la proliferación de noticias denigrantes contra España y de mentiras varias lanzadas por medio mundo para favorecer al separatismo catalán y desprestigiar la imagen de España. Todo ello ha saltado ya de la esfera puramente nacional: el asunto, de hecho, ha sido comunicado recientemente a la OTAN por parte del Ministerio de Defensa, tal y como adelantó OKDIARIO.

La Alianza Atlántica mantiene, de hecho, seguimientos y protocolos de actuación contra estas estrategias de desestabilización desde hace tiempo. Sabe que son coordinados desde Rusia y que cuentan con auténticos ciberejércitos encargados de provocar inestabilidad en sistemas democráticos, de desestabilizar penetrando con noticias falsas en capas de población accesibles a través de las redes e Internet.

La maquinaria de difusión de noticias falsas de Rusia es la misma que ya ha operado en Estados Unidos y en otros países de la Unión Europea. Ahora se centra en España y en el proceso separatista catalán. El Ministerio de Defensa hace tiempo que sigue la pista a todo un conglomerado de webs prorrusas y perfiles en redes sociales muy similares a los que han jugado a la desestabilización en situaciones como el Brexit, o el auge de movimientos extremistas de derecha y de izquierda en las distintas elecciones europeas.

Su dependencia es directa del Kremlin y siguen esquemas del pasado para objetivos del presente. Utilizan puntos de debilidad de los países para ahondar en las fracturas europeas y consolidar su influencia internacional. Legiones robots por Internet, paginas web implantadas como Rusia Today (RT), o el mismo Julian Assange están siendo analizados por su posible vinculación a estos objetivos.

Lo último en España

Últimas noticias