Elaborarán un plan económico en tres meses

Economistas sobre el grupo de académicos para la reconstrucción de Sánchez: «Otro acto de marketing»

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.
Carlos Ribagorda

Economistas y empresarios consultados por este diario han criticado el anuncio del Gobierno -vía diario ‘El País’- de encargar a un grupo de 100 académicos un plan para la reconstrucción económica del país a medio plazo y enfrentar los efectos del coronavirus. El Gobierno está consultando a 100 teóricos que, según asegura, están trabajando en elaborar un plan que deberá estar acabado en tres meses. «Es otro acto de campaña de marketing a los que nos tiene acostumbrado este Gobierno», señala Daniel Lacalle, economista -fue en las listas del PP a las últimas elecciones-.

«Conociendo a este Gobierno, si de verdad hubiera un club de 100 economistas elaborando un plan lo habría anunciado a bombo y platillo, lo habría presentado en un gran acto público en Moncloa… Es sólo marketing», insiste. Hay que recordar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmó en Moncloa con la presencia de dos vicepresidentes y tres ministros el acuerdo con los agentes sociales que prorrogaba los ERTE en la empresa hasta el 30 de junio. Era finales de mayo.

«He hablado con algunos de los que supuestamente están en la elaboración de ese plan a medio plazo y se acababan de enterar que estaban en un grupo de trabajo con otros 99 expertos», explica Lacalle. «Yo he hablado con dos economistas citados y están bastante sorprendidos de verse en esa noticia. Se les pidió un papel y nada más, no sabían que formaban parte de un grupo porque nadie de Moncloa se lo ha explicado», señala otro economista que prefiere mantener el anonimato.

Según la información del diario, esta iniciativa corresponde al Jefe de Gabinete de Moncloa, Iván Redondo, que ha puesto en marcha en esta legislatura la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno a imagen y semejanza de otros países europeos. El diario recuerda que otros países europeos han creado grupos parecidos, como Italia o Francia.

Esa parece ser la razón de que se haya anunciado este miércoles en prensa la existencia de este grupo, las críticas a Sánchez por quedarse atrás respecto a Francia e Italia. «La iniciativa del Gobierno es buena, es positiva. Pero en Francia se ha hecho bien: con premios Nobel que tienen el encargo del Gobierno de Emmanuel Macron que les ha dado poderes para hacer un plan económico para el futuro. Aquí ni los implicados sabían que estaban en un grupo de 100 expertos», señala un economista.

«En el caso de Italia ese grupo está formado por empresarios, no académicos», dice un empresario. «El grupo que ha creado el Gobierno, los nombres que se conocen, son catedráticos, teóricos, pero no empresarios que son los que crean empleo. Sánchez no ha hecho como Martínez- Almeida, el alcalde de Madrid, que ha reunido a algunos de los grandes empresarios del país», critica esta fuente.

«No me parece mal que se haya creado ese grupo, todo lo que sea para ayudar está bien. Pero lo importante son los empresarios, los que crean empleo y los que conocen el mercado laboral», señala José Ramón Pin Arboledas, catedrático de economía en el IESE. «La CEOE está organizando estos días -hasta el 25 de junio- una cumbre con los empresarios más importantes del país y a ellos es a quién hay que hacerles caso», insiste.

A este respecto, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se limitó a señalar el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el Gobierno iba a escuchar a todo el mundo» cuando se le preguntó por algunas de las recomendaciones de los empresarios en esa cumbre empresarial que empezó el lunes.

Otro economista, José Carlos Díez, cercano al PSOE, ha criticado en una red social este nuevo anuncio del Gobierno. «Convocas a economistas que apoyaron la reforma laboral del PP que tu socio Podemos quiere derogar. Le pides al PP que te apoye los presupuestos pero sigues negociando con ERC que te exige la autodeterminación. La nueva normalidad», ha comentado.

El plan

Entre los expertos que forman parte de este grupo, citados por ‘El País’, se encuentran el exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Olga Cantó; el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso.

Lo último en Economía

Últimas noticias