Economía convoca la plaza en el FMI a la que renunció el sustituto de Soria en el Banco Mundial
El Ministerio de Economía y Competitividad ha cerrado la convocatoria del puesto de director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo al que renunció el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cuando fue elegido por el Gobierno como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en sustitución del exministro de Industria, José Manuel Soria.
La elección de entre los aspirantes al puesto se hará tras analizar el currículum y los méritos de los candidatos para ostentar un cargo cuyo mandato durará dos años desde el 1 de noviembre de 2016 y será desempeñado en la sede del FMI en Washington, D.C.
Se trata del cargo al que renunció el exsecretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ocupa también el puesto de director ejecutivo en el FMI, al ser elegido por el Ejecutivo en funciones para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia del exministro José Manuel Soria por la polémica política y mediática desatada tras su designación.
La silla de España en el FMI está constituida por España, Venezuela, México, Colombia y cuatro países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras). España, México, Colombia y Venezuela rotan en los puestos de director ejecutivo y director alterno.
De acuerdo con el esquema de rotación acordado en la silla, España contará con los puestos de director alterno y asesor desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018.
El perfil de los candidatos
Para la semana del candidato, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) valorará a condición de funcionario y su trayectoria profesional, incluyendo la naturaleza, nivel de los puestos y años de experiencia en la administración económica española.
También evaluará la especialización en áreas económicas, comerciales o financieras, el dominio del inglés, el conocimiento del FMI y la experiencia en asuntos internacionales y el conocimiento de la situación económica de España.
Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia de los aspirantes en instituciones financieras internacionales o en foros internacionales y el conocimiento de la economía internacional, teoría macroeconómica, economía financiera y funcionamiento del sector financiero.
Lo último en Economía
-
Los funcionarios de la Agencia Tributaria desafían a Hacienda: más paros en septiembre y posible huelga indefinida
-
Un juez de Madrid imputa al vicepresidente de la SEPI por el rescate a Air Europa
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Bruselas blinda ya el acero europeo con aranceles del 50% para frenar la avalancha de importaciones chinas
-
El desplome de Samsung y SK Hynix arrastra a la bolsa de Seúl que ha caído un 8,29% al cierre
Últimas noticias
-
El Gobierno inicia las obras para desacralizar el Valle de los Caídos el mismo día que el Papa recibe a Sánchez
-
El juez cita a la presidenta del PSOE como testigo por la guerra sucia contra jueces, fiscales y policías
-
Sócrates, filósofo griego: «Lo más importante no es vivir, sino vivir de forma coherente»
-
La razón por la que se cancela la emisión de ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’ hoy, lunes 8 de junio
-
Colosal hallazgo en la costa italiana: descubren un barco hundido hace 2.500 años en el mar Jónico con 300 ánforas de vino