El ecommerce continúa al alza: el 25% de los consumidores compra una vez por semana en Internet
El ecommerce ha sufrido un crecimiento exponencial en España a raíz de la pandemia y ahora prepara su consolidación. Tanto es así que actualmente el 25% de los consumidores digitales, es decir, uno de cada cuatro, compra una vez a la semana a través de Internet. Mientras que un 40% lo hace al menos una vez al mes.
Así se desprende de un estudio realizado por la compañía especializada en ventas flash Veepee y la escuela de negocios IESE, que además revela que seis de cada diez consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año debido a la crisis sanitaria.
Pese a que la demanda repunta al igual que lo hace la preocupación por la sostenibilidad, tan sólo el 36% de los compradores online en España están dispuestos a pagar los denominados costes verdes, siempre y cuando la subida no supere el 30%.
Los marketplaces, los favoritos
Un 79% de los consumidores online en España valoran el ecommerce multimarca frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones. Los usuarios también consideran importante poder comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%), así como la facilidad para comparar (48%).
Por otro lado, las condiciones de entrega y la información disponible sobre esta antes de formalizar la compra son un fuerte condicionante. La mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, 1 de cada 5 consumidores online considera prioritario poder elegir la fecha de entrega y la franja horaria.
¿Cómo pagan los españoles?
El método de pago más utilizado por los consumidores digitales en España es la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%) como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal. En concreto, esta segunda opción la utilizan especialmente los menores de 34 años y los compradores que adquieren productos y servicios online semanalmente. Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen. De hecho, contar con pagos simplificados es la tercera tendencia más útil, para el 71% de los compradores online españoles.
En cuanto a los dispositivos, el 75% de los consumidores online eligen el móvil como su canal preferido, seguido del ordenador (40%). Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y 7 de cada 10 valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.
Redes sociales y medios de comunicación
El 80% de los consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra siendo las redes sociales el canal con más impacto para la mitad de la población (50%), especialmente en las mujeres y los menores de 34 años, seguidas de la televisión (32%) y la prensa online (17%).
Por su parte, Instagram es la red social con mayor impacto (37%), muy por encima de Facebook (22%) WhatsApp (13%) y YouTube (11%). Por sexos y edades, mientras Instagram tiene mayor incidencia en las mujeres y los jóvenes, Facebook influye más en los hombres y los consumidores de edades más avanzadas.
En cuanto a las recomendaciones, un 73% de los consumidores online se fijan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar, mientras que solo un 10% confía más de las opiniones de los influencers que de su entorno. Solo en el caso de los jóvenes aumenta ligeramente la fiabilidad que dan a los influenciadores que les recomiendan productos.