Draghi enseña el camino a Sánchez: elimina los cargos fijos de la factura de la luz hasta diciembre
Mario Draghi, primer ministro italiano, ha anunciado este jueves que el Gobierno eliminará los cargos fijos de la factura de la luz hasta diciembre para las familias y las pequeñas empresas, como medida para compensar la elevada subida de los precios, y pidió una acción conjunta de Europa para «diversificar el suministro eléctrico».
«Hemos decidido eliminar los cargos fijos del sistema del gas para todos y los de la electricidad para los hogares y las pequeñas empresas para el último trimestre del año», ha señalado Draghi ante la Asamblea General de la patronal italiana, Confindustria, en referencia a los gastos incluidos en las facturas destinados a renovables, investigación o el cierre de nucleares.
El mandatario, que también anunció una ampliación del bono de la luz y el gas «para proteger especialmente a los más frágiles», explicó que sin la intervención de su Gobierno, «el precio de la electricidad podría subir un 40% y el del gas un 30%» hasta finales de año.
«En total, se trata de una intervención de más de 3.000 millones de euros, tras los 1.200 millones de euros de junio. Y que tiene un fuerte valor social, para ayudar especialmente a los más pobres y frágiles», añadió.
Tras asegurar que su Gobierno está comprometido a encontrar soluciones inmediatas a estos problemas y a diseñar estrategias a largo plazo para reducir nuestras vulnerabilidades, pidió a Europa que actúe unida en este ámbito.
«Estas medidas deben ir seguidas de una acción, también a escala europea, para diversificar el suministro energético y reforzar el poder contractual de los países compradores», ha dicho.
Este miércoles, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio anunció que Italia ha pedido a los Veintisiete que acuerden un enfoque compartido para gestionar la problemática de los altos precios de la factura de la luz que puede pasar, incluso, por intervenciones económicas en apoyo de los Estados miembros.
La Comisión Europea (CE) ha dicho que no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria.
Temas:
- Mario Draghi
- Precio luz
Lo último en Economía
-
La técnica de la compra inversa que arrasa en los supermercados: qué es y cuánto dinero te puedes ahorrar
-
Ni el IRPF ni el IVA: éste es el impuesto oculto que cuesta más de 4.000 euros anuales a las familias de España
-
Ni toalla ni sombrilla: el mejor invento de Decathlon que necesitas para protegerte del sol y la arena en la playa
-
Te vas a meter en un lío con Hacienda: esto es lo que te puede pasar por alquilar tu piso
-
Bizum en el punto de mira de la Policía Nacional: la estafa que pone en peligro tu dinero
Últimas noticias
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción
-
Ni cloro ni alguicida: el sencillo truco de los profesionales para limpiar el agua verde la piscina
-
Ni el IRPF ni el IVA: éste es el impuesto oculto que cuesta más de 4.000 euros anuales a las familias de España
-
La técnica de la compra inversa que arrasa en los supermercados: qué es y cuánto dinero te puedes ahorrar
-
Ni toalla ni sombrilla: el mejor invento de Decathlon que necesitas para protegerte del sol y la arena en la playa