Dos municipios de Burgos y Cantabria piden a Sánchez la extinción de dos permisos de fracking
Dos municipios de Burgos y Cantabria ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la extinción de dos permisos para utilizar «fracking» -la inyección de agua con productos químicos a gran profundidad para extraer gas o petróleo- que están actualmente en suspenso pero no descartados.
Se trata de los municipios de Valle de Zamanzas (Burgos) y Valle de Valderredible (Cantabria) que están entre los afectados por los permisos de «fracking» de Bezana y Bigüenzo, que proyectan pozos que afectarían sobre todo a Cantabria, pero también al norte de Burgos y Palencia, ha explicado a Efe el alcalde de Zamanzas, Juan José Asensio.
El alcalde ha recordado que casi todas las solicitudes de permisos para utilizar el «fracking» en la zona norte de España han sido retirados por las empresas por su dudosa rentabilidad, al ser procesos muy caros y estar en un momento de bajo precio del petróleo.
Sin embargo, los dos permisos cuya extinción solicitan fueron presentados por la empresa Petroleum Gas&Oil España, la misma que explotaba hasta el año pasado los pozos de petróleo de la Lora, y aunque en teoría caducaban en enero de 2017 ese detalle no se llegó a publicar en el Boletín Oficial del Estado.
«Nos consta que la empresa sigue realizando preparativos porque cree que acabará recibiendo el visto bueno para la fase inicial de investigación, pendiente solo de la aprobación del estudio de impacto ambiental, que depende del Gobierno central, al afectar a dos autonomías», ha asegurado Asensio.
De hecho, el Gobierno aprobó una orden el 22 de marzo de este año por la que se reconoce que los permisos, que se concedieron en 2009, están «suspendidos por causas no imputables al titular», al estar pendientes del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental.
Asensio ha expresado su confianza en «la sensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez para que anule definitivamente los permisos, dado que el PSOE se ha venido oponiendo al uso del «fracking» en España por el riesgo de contaminación que supone.
Temas:
- Fracking
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
El varapalo comercial a Suiza dispara el oro a máximos históricos
-
El Ibex 35 alcanza los 14.800 puntos por primera vez desde 2008 tras subir un 1%
-
La Audiencia Nacional archiva la querella contra Naturgy por alzar los precios durante la pandemia
-
Bruselas desembolsa el quinto pago a España de 23.000 millones tras el descuento por incumplir hitos clave
-
Turkish Airlines presentará una oferta por Air Europa tras la retirada de Lufthansa y Air France
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba