La diversificación geográfica de ACS: una de las claves de su éxito

ACS
ACS

La diversificación de las compañías tiene una amplia cantidad de ventajas y beneficios, no sólo porque amplía el target al que se dirige, sino porque también tiene la capacidad de penetrar en nuevos mercados y sectores, así como diferenciarse de la competencia e implementar una imagen de marca con sello internacional.

La diversificación, junto con la internacionalización, es una de las claves del éxito del Grupo ACS. De hecho, siempre es una de las características de la que la cotizada siempre ha sacado pecho por la “tranquilidad” –así lo decía Florentino Pérez en 2020– que brinda la diversificación en su negocio, sobre todo tras –y durante– la pandemia porque, a pesar de los momentos de paralización provocados por el Covid-19, los proyectos han seguido adelante.

Una fortaleza que se ha visto reflejada en los últimos resultados presentados el pasado noviembre. Cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 545 millones de euros, casi un 25% más que un año antes, y una cartera de contratos que aumentaba un 8,6% hasta los 66.380 millones de euros.

La tranquilidad de la diversificación

En la presentación de resultados, desde ACS señalaron que estas cifras habían sido posibles debido a la “capacidad de recuperación que ofrece una cartera diversificada”, mientras que, además, detallaban que cada país había tenido una recuperación de la actividad desigual debido a las restricciones sanitarias de cada región.

El grupo de Florentino Pérez también posee una amplia estrategia de diversificación geográfica, aunque, sin duda, los mercados más fuertes en la cotizada son EEUU y Australia, en este orden.

Le siguen España, Canadá y Alemania. Nuestro país, en concreto, tiene un peso en este momento de alrededor del 11%, mientras que los cinco mercados juntos concentran el 92% de las ventas totales. En detalle, Norteamérica representa un 60% del total facturado, Australia un 19%, Europa un 17%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%.

Conquistando EEUU y previsión de crecer

Hampton Roads. @ACS

En el caso de EEUU, cabe destacar que las ventas suponen más del 50% –53%, para se concretos– del total de ACS. No es una cifra baladí, desde luego, ya que esta cifra convierte a la cotizada española en la mayor contratista de obra del país, de hecho, lidera el ranking ‘The Top 250 International Contractors’, un hito que sólo se puede conseguir con el fin de seguir creciendo.

La empresa lleva presente en el mercado estadounidense alrededor de 16 años, ya tiene un nombre reputado en EEUU y, además, la previsión es que ACS siga creciendo gracias al nuevo Plan de Infraestructuras impulsado por Joe Biden valorado en un billón de dólares que se dividirá en la mejora de carreteras y puentes, impulsar el sistema ferroviario y el transporte público, así como estimular la venta de coches eléctricos. Varios sectores en los que, sin duda, el ‘saber hacer’ y la experiencia de ACS tienen mucho que decir.

A pesar de la pandemia, ACS logro resistir sin apenas tensiones precisamente por la fortaleza que brinda la diversificación. De hecho, dos de los más grandes proyectos de la compañía en plena crisis sanitaria fueron la mejora del aeropuerto de San Diego, en California, por 1.800 millones de euros; así como el túnel y los viaductos de Hampton Road –un súper contrato en Virginia– por 3.110 millones de euros.

En este momento, ACS está ejecutando una cartera de 29.600 millones de euros. De hecho, entre sus grandes adjudicaciones de 2021, al menos la mitad de las mismas se ubican en EEUU. La remodelación de un tramo de autopista I-0 en Arizona, la construcción del centro hospitalario Elisabeth East en Washington, la reconstrucción del aeropuerto Love Field de Dallas o la construcción de la estación de bombeo de San Diego (California), entre otros.

Marca territorio en Australia

En Australia –segundo mercado con más peso en ACS– ha conseguido de manera reciente dos contratos mineros valorados en 180 millones de euros a través de su filial Thiess. Ésta va a participar la planta de cobre Anthill, próxima a Mount Isa, para la compañía Austral Resources.

El encargo tendrá una duración de tres años y comenzará con el desarrollo de la mina, para después emprender la extracción. El segundo contrato es con BHP Mitsubishi Alliance y se trata de la extensión por 12 meses de una relación industrial previa para la prestación de servicios de minería y mantenimiento de la mina Caval Ridge, en Moranbah.

Lo último en Economía

Últimas noticias