Díaz satisfecha con el alza del SMI y patronales recuerdan que no es el momento y quién tiene que pagar
Patronales, asociaciones y Banco de España alertan de que el SMI destroza el empleo
Lacalle: «Subir el salario mínimo beneficia a muy pocos pero sube impuestos y cuotas a los autónomos»
Así subirá la cuota de los autónomos en España cuando se apruebe el aumento del SMI
La subida del SMI a 1.000 euros en 2022 destruiría entre 60.000 y 130.000 empleos hasta 2023
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado «muy satisfecha» por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada el jueves con los sindicatos ninguneando a las patronales y ha remarcado que ha sido una «decisión del Gobierno de España». Los presidentes de CEOE y ATA lamentan los modos, los tiempos e insisten en que no es el momento de llevar a cabo esa medida, y recordaron “quién es el que tiene que pagar”.
En declaraciones a la prensa antes de participar en un foro de talento empresarial femenino en Santiago de Compostela, Díaz ha defendido que esta ha sido una decisión adoptada por el Ejecutivo y, por lo tanto, «en absoluto» perjudicará a próximos acuerdos entre los socios del Gobierno.
«Estamos trabajando en el diálogo social», ha insistido la ministra de Trabajo después de subir el salario mínimo interprofesional desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos. Una decisión, ha celebrado, beneficiará a un millón y medio de personas en el conjunto del país.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que debería haberse planteado la subida SMI para el próximo año, porque «en enero estaremos en una posición diferente».
Ha detallado que dicho aumento supondrá un incremento de la economía sumergida, afectará a quienes tienen contratados empleados del hogar y tendrá un impacto en el mercado laboral ya que «desaparecerán cientos de empleos, se crearán otros, pero no creceremos como deberíamos crecer», ha explicado a Onda Cero.
Preguntado por cual sería la postura de la patronal de plantear el incremento desde el próximo 1 de enero, Garamendi ha considerado que aún quedan tres meses y hay que ver «cómo nos vamos recuperando», destacando el buen ritmo de vacunación contra la covid-19 y la gestión de las comunidades autónomas».
El SMI sube contra la opinión de quien paga
El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que “es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quién debe pagarlo”.
Desde ATA se lamenta que esta subida se realice en este momento sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas.
“Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo”, ha añadido Amor.
“Tiene poco sentido subir 15 euros ahora y dentro de tres meses volver a realizar una subida”.
Desde ATA destacan que esta subida afecta a las cuotas de los autónomos que subirá, probablemente ya en octubre, entre 3 y 12 euros. El RD 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI.
Por lo que esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo.
Desde ATA se exige que las Administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos.
Decenas de miles de autónomos que prestan servicios de limpieza, recogida de residuos, jardinería, cuidado y dependencia, etc, con multitud de ayuntamientos y demás administraciones públicas han visto crecer más de un 30% en los últimos 3 años sin que se hayan visto revisados los contratos de prestación de servicios de estos autónomos con la administración.
“Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores pero no aplicarse el cuento de esta subida”, ha advertido el presidente de ATA.
“La cuesta de septiembre se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI, subida de cuota… Desgraciadamente en enero, en tres meses, volveremos a otra subida”.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario