Empleo

Así subirá la cuota de los autónomos en España cuando se apruebe el aumento del SMI

La cuota de los autónomos aumentará entre tres y doce euros cuando se apruebe la subida del SMI

El Gobierno propone un alza del SMI de 15 euros para lo que queda de 2021

cuotas autónomos
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta semana que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se subirá antes de que termine el año. Así, el Gobierno propuso este miércoles a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 15 euros este año y 31 euros en 2022 y 2023. Sin embargo, este alza tendrá como consecuencia una subida en los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales pactados en 2018 lo que supondrá a su vez un aumento de la cuota de cada autónomo.

El Gobierno se quiere basar como referencia en el informe de expertos independientes que aconsejaron una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023 «que debe empezar ya», según Reyes. En concreto, para este año 2021, los expertos plantean una subida de entre 12 y 19 euros. «La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo», ha apuntado Reyes.

De este modo, cuando entre en vigor la subida del salario mínimo en España también se aplicará un incremento de entre tres y doce euros en la cuota de los autónomos. Ahora bien, este aumento no es fijo sino un porcentaje en los tipos de cotización que se aplican a la base por la que cotiza cada autónomo. Por lo que, para a cada diferente base le corresponderá diferente subida.

Respuesta

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que la inminente subida del SMI supone «un nuevo palo para los autónomos», puesto que su cuota mensual se incrementará entre 3 y 12 euros. El Real Decreto 2/2021 paralizó, el pasado mes de febrero, la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, como ha recordado Amor en su cuenta de Twitter.

Esta disposición transitoria «pierde su valor» ante la subida del SMI y puede suponer un «daño» para el empleo y la economía. «Los autónomos no están preparados para este nuevo sablazo desde la entrada en vigor de la subida», concluyó Amor.

Lo último en Economía

Últimas noticias