Díaz rechaza la propuesta de la banca y opta por la de CaixaBank de congelar las hipotecas un año
La banca propone al Gobierno extender el plazo de las hipotecas que se encarezcan más de un 30%
La ayuda de la banca se aplicará sólo a las hipotecas que se revisen a partir de este mes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera «correcta» la propuesta que ha hecho «una entidad financiera que también tiene participación pública», en alusión a CaixaBank, «de congelar durante todo este año las hipotecas».
A su llegada a la celebración del 60 Aniversario de Mensajeros de la Paz, Díaz ha asegurado que está siguiendo el debate de las hipotecas «con mucho interés». El Gobierno y el sector financiero trabajan para encontrar una solución que, hasta el momento, pasa por extender el plazo de amortización de los préstamos en hasta cinco años, según la propuesta presentada por la banca para ayudar a los clientes vulnerables a hacer frente al pago de sus hipotecas tras la subida de los tipos de interés.
«Creo que lo que se está planteando no es suficiente. La apuesta que hago es la que ha hecho una entidad financiera que también tiene participación pública. Creo que no va de ayudar a los vulnerables, esta crisis va de vulnerables, pero va de clases medias y, en este sentido, la propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto. La medida que se está trabajando creo que no es suficiente», ha expresado la ministra al respecto
La preocupación por el encarecimiento de las hipotecas también estuvo presente en la reunión en la que participó Díaz en Bruselas esta semana, como ella misma ha comentado este viernes a los medios, según informa Europa Press.
La vicepresidenta segunda ha señalado que tanto las patronales como los sindicatos están alerta ante esta situación que está «empobreciendo a las familias (…), pero que también está encareciendo los costes financieros de la empresas e industrias».
Díaz ha alertado de que se está produciendo «una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía por la subida de los tipos a las entidades financieras» y ha añadido que la propuesta planteada supone que se producirá nuevamente una novación, que obligará al cliente a sentarse con su banco para renegociar las condiciones de su hipoteca.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha insistido en que «es imprescindible» desplegar impuestos «frente a los que más tienen».
Lo último en Economía
-
Escrivá destina 20 millones del Banco de España a un centro de educación financiera mientras vacía el Sepblac
-
Duro Felguera afronta su nueva etapa con el número 2 que la SEPI vetó para ser consejero delegado
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
Últimas noticias
-
Las hijas de Zapatero ingresaron cerca de un millón de euros de la trama de Plus Ultra a través de su empresa
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media
-
La UCO encontró en el sótano de Cerdán en Ferraz anotaciones sobre el amaño del rescate a Tubos Reunidos
-
Primeras imágenes de Laura, una de las hijas de Zapatero, tras ser imputada en el ‘caso Plus Ultra’
-
La Comisión Europea recibe una denuncia contra la presidenta del CGPJ por tramitar de forma «exprés» una queja contra Peinado