Economía
GUERRA DE PRECIOS

Los descuentos de las petroleras amenazan a las ‘low cost’: Ballenoil es más caro que Repsol y Cepsa

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los altos precios de las cotizaciones del petróleo y la amenaza de los descuentos extra de las grandes petroleras, a través de sus programas de fidelización, han provocado que las gasolineras low cost pierdan su principal atractivo: sus bajos precios en el mercado. Lo han perdido hasta tal punto que ahora es más barato llenar el depósito en Repsol, Cepsa o Bp -estaciones de servicio convencionales- que en Ballenoil o Alcampo -de bajo coste- con una diferencia de hasta 10 céntimos.

Esta diferencia se debe principalmente a que las grandes petroleras como Repsol, Cepsa y Bp han puesto en marcha descuentos adicionales para los socios de sus programas de fidelización, que se elevan hasta los 30 céntimos por litro. Mientras, Galp va más allá y con la primera compra realiza una rebaja de 45 céntimos por cada litro repostado en el monolito.

Promociones que han servido a las petroleras para ofrecer precios más baratos que las estaciones de servicio de bajo coste y fidelizar clientes en tiempos de incertidumbre -derivados de los altos precios de los carburantes y la invasión rusa de Ucrania-.

Según los datos publicados diariamente por el portal dieselogasolina.com, el pasado viernes, el precio de la gasolina sin plomo 95 en Repsol se situó en 1,761 euros el litro sin tener en cuenta el descuento y 1,461 euros con la rebaja de 30 céntimos. Por su parte, las estaciones de servicio de Cepsa y Bp registraron 1,740 euros el litro y 1,717 euros con el descuento; y 1,440 euros el litro y 1,417 aplicando el descuento, respectivamente.

En cuento al diésel, las estaciones de servicio de Repsol ofrecieron un precio de 1,804 euros el litro hasta los 1,584 con la rebaja por la suscripción en Waylet. Mientras, Cepsa y Bp ofrecieron 1,765 euros el litro y 1,655; y 1,465 euros el litro y 1,355 aplicando el descuento, respectivamente.

Precios inferiores a los ofrecidos por las principales gasolineras de bajo coste, ya que con el descuento del Gobierno de 20 céntimos la gasolina en Ballenoil costaba el pasado viernes 1,503 euros el litro y el de diésel 1,506. Mientras, que en Alcampo alcanzó los 1,465 euros y 1,485, respectivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que con la aplicación móvil de Ballenoil los clientes tienen una bonificación extra de tres céntimos por litro y desde la compañía insisten en que repostar en este tipo de gasolineras puede suponer un ahorro de hasta 240 euros al año.

El precio del combustible a la baja

El precio medio de los carburantes ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta más del 16% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en la que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia, con lo que ha descendido a mínimos del mes de abril. No obstante, llenar el depósito en España sigue siendo 20 euros más caro que hace un año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a hace siete días. De este modo, acumula ya ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un abaratamiento del 16,1% desde junio.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,806 euros, tras contabilizar una bajada del 2,58%, encadenando su séptima caída y acumulando una disminución del 14%.