A LOS MUTUALISTAS

Es descomunal: Hacienda va a pagar un dineral a estos mutualistas y no es normal

Hacienda tiene que ponerse al día en los próximos meses con un grupo de mutualistas

Hacienda mutualistas
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. (EP)
Pedro Antolinos

Hacienda tiene que ponerse al día en los próximos meses con los mutualistas que cotizaron de más en su día por un error de la Agencia Tributaria. Desde la Administración ya han hecho los ingresos correspondientes a millones de afectados que se vieron beneficiados en su día por una sentencia del Tribunal Supremo y tienen hasta diciembre para ajustar cuenta con cientos de miles de personas que están esperando el ingreso. A partir de enero el pago tendrá que ir con intereses.

Los millones de jubilados que cotizaron a mutualidades laborales llevan en primera plana durante el último año después de una sentencia histórica del Tribunal Supremo que obligaba a Hacienda a devolver el dinero a las personas que en su día cotizaron de más por un error de la Administración. Por ello, los que tributaron un 100% hasta el 1 de enero de 1967 tendrán que recibir una devolución íntegra mientras que lo hicieron entre 1967 y 1978 tienen derecho a reclamar un 25%, ya que deberían haber cotizado al 75% cuando lo hicieron al 100%.

El Tribunal Supremo en su día dio la razón a un trabajador de la Mutualidad Laboral de la Banca pero de esta sentencia también se han beneficiado mutualistas de otros sectores como pueden ser las eléctricas, el comercio, la metalurgia, los astilleros y la pesca y la construcción. En total casi cinco millones de mutualistas tendrán que recibir cantidades que pueden llegar hasta los 4.000 euros por los ejercicios entre 2019 y 2023, que son los que aún no han prescrito.

Mutualistas Hacienda
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. (EP)

Hacienda habilita un canal para los mutualistas

Tal fue el impacto de la noticia en su día, que la Agencia Tributaria habilitó un canal específico a través de su página web con el objetivo de ponerse al día con los mutualistas. «La disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la LIRPF ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible», informó en su primer apartado.

En lo que se refiere al plazo para realizar la solicitud, la Agencia Tributaria también informa que «se podrá presentar desde su publicación en Sede electrónica y será de aplicación para aquellos años de IRPF que no estén prescritos en la fecha de presentación». A la hora de rellenar el formulario sólo era necesario rellenar los datos personales y añadir el número de cuenta en la que se debe realizar el ingreso.

La página habilitada por la Agencia Tributaria.

«No será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud. No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria», añade la Agencia Tributaria en el canal habilitado para la ocasión.

¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero?

¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero a los mutualistas? Esta es la pregunta del millón para los afectados que en su día rellenaron el formulario a través de los canales de la Agencia Tributaria y aún no han recibido el ingreso. Desde la Administración ya se han puesto al día con cientos de miles de mutualistas que hicieron la reclamación coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta y en los últimos meses del año serán satisfechos los intereses de los restantes.

Al igual que sucede con la declaración de la renta, hay que tener en cuenta que Hacienda se fija un plazo de seis meses para devolver las cantidades correspondientes. Ya que la campaña de la renta finaliza el 1 de julio, la Agencia Tributaria se fija hasta el 31 de diciembre para ponerse al día con los mutualistas afectados. En caso de no poder cumplir antes de enero de 2025, desde la Administración tendrán que pagar unos intereses de demora que suelen ser alrededor de un 4%. Para poder solicitar estos intereses los afectados tendrán que presentar un escrito de solicitud de devolución de autoliquidación del ejercicio fiscal 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias