El desbloqueo político dispara un 40% los contratos del sector público
El desbloqueo político y la formación de Gobierno ha impulsado los contratos del sector público. El valor de las licitaciones concedidas por las Administraciones Públicas ha superado los 425 millones en noviembre, lo que supone un aumento del 40% respecto a octubre.
Así lo revelan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por Infocif-Gedesco. A pesar de este incremento de 40%, en comparación interanual (respecto al mismo mes del año anterior) la tasa registra un desplome de casi el 100%, ya que en noviembre de 2015 el valor de las licitaciones públicas fue de 836 millones de euros.
Los sectores que más negocio han generado en el mes de noviembre han sido suministros (53,7%), servicios (29,8%) y obras (12,8%). En cuanto al tipo de administración, las que más han licitado han sido las comunidades autónomas (29,5%), la Administración General del Estado (22,8%) y las entidades de Derecho Público (22,3%).
En concreto, los órganos que más negocio han generado han sido la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid (con licitaciones por importe de 63 millones de euros), el Ministerio de Defensa (35,5 millones), Fremap (22,6 millones) y Adif Alta Velocidad (19,9 millones).
El informe también apunta que las licitaciones adjudicadas de mayores importes han sido la de 61,5 millones por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid a BMC Software Distribution por paquetes de software, la de 29,9 millones por Supercomputin Center-Centro Nacional de Supercomputación a International Business Machines por equipos y paquetes de software y la de 13,9 millones adjudicados por Adif Alta Velocidad a Iberdrola Clientes por distribución de electricidad.
Las provincias que han registrado mayor importe de licitaciones adjudicadas han sido Madrid, con 336 millones de euros; Alicante, con 12,1 millones; Zaragoza, con 11 millones; Valladolid, con 7,3 millones, y Cádiz, con 5,4 millones.
Fuera de España, se ha adjudicado un total de 468.773 euros, repartidos entre Cuba (272.379 euros adjudicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Girasol Overseas por máquinas para la elaboración de alimentos y bebidas), Honduras (93.581 euros por arrendamientos) y México (102.812 euros por arrendamientos).
Lo último en Economía
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
-
El queso que vale una fortuna y que los bancos de muchos países aceptan como garantía para préstamos
-
Es oficial: los trabajadores con 40 años cotizados que se jubilen antes de los 65 años verán afectada su pensión
-
Colas kilométricas en Lidl por el robot de cocina de 1.200 W de potencia y 4,5 L de capacidad que va a jubilar a la Thermomix
Últimas noticias
-
Encuentran muertos a la mujer e hijos del futbolista Lucas Trejo bajo los escombros en Venezuela
-
Modric se gana un último baile… ¡y contra Cristiano!
-
Estos son los mejores productos para dominar tu melena rebelde en verano
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Una soltera de ‘First Dates’, impactada tras la curiosa sorpresa de su cita: «Es un poco personaje»