Desarrollo de estaciones solares en la ciudad: Solum, la gran apuesta de Telefónica en South Summit 2021
Wayra, la lanzadera de Telefónica, prevé invertir cerca de dos millones en startups españolas en 2021
Álvarez-Pallete (Telefónica): «Una semana de confinamiento ha sido como un año de digitalización»
Wayra, el vehículo de inversión de Telefónica, ha hecho gala de su gran apuesta por el ecosistema emprendedor con un imponente stand en la cita anual para startups, inversores y empresas, South Summit 2021. Entre las grandes apuestas de la teleco española destaca la compañía de estaciones solares Solum, con un proyecto de estaciones de carga inteligente para patinetes eléctricos, que tiene como objetivo reutilizar las cabinas telefónicas para dotar a las ciudades de una infraestructura de estacionamiento y carga de vehículos eléctricos.
Esto es posible gracias al suelo solar, 100% transitable. Solum, nace del trabajo de tres ingenieros del sector de las renovables, que buscaban cómo trasladar la energía de los grandes parques eólicos, fotovoltaicos e hidraúlicos a las ciudades. Las urbes poseen grandes lugares no utilizados -como todas las zonas peatonales y las azoteas- que se pueden utilizar para producir energía sin perder esos espacios.
Esa es la gran apuesta de valor de la startups. Y es a partir de ahí cuando los tres fundadores comenzaron a trabajar en algo más que una idea e iniciaron el desarrollo de un pavimiento solar. Buscando nuevos modelos de negocio, esta idea se traslado a una realidad: estaciones de carga para vehículos eléctricos. De esta forma se lleva a la realidad la apuesta de hacer islas energéticas dentro de las ciudades sin perder ni un ápice de espacio.
Y como el inicio de cualquier startups, los comienzos de Solum no fueron fáciles. La financiación inicial salió de los bolsillos de los tres fundadores -Carlos Rodríguez, Antonio Cabrera y Luis Muñoz-, pero más adelante comenzaron a recibir el apoyo del Instituto Tecnológico Europeo. Asimismo, los numerosos premios que ha ganado su proyecto también les ha aportado la financiación necesaria para dar el salto. La startup española cerró el pasado mes de julio su primera ronda de inversión, que consiguió captar 750.00 euros de la mano de Bolsa Social, Capital Energy y Wayra.
«Gracias al impulso de esta ronda la compañía ha entrado en otra etapa, estamos ampliando equipo y capacidad de fabricación, para ser capad de abastecer la demanda que nos pide el mercado» afirma Luis Muñoz, cofundador de Solum. Un inicio que, gracias a Wayra, permite a la startup acercarse mucho más al mercado. La principal proyección de la compañía en el medio plazo es consolida su actividad en el mercado español y continuar su expansión en países europeos, donde Solum ha despertado el interés de Francia, Alemania e Italia.
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos