Delaviuda: de la tragedia a una facturación de 123 millones de euros
Delaviuda esconde una historia digna de conocer. Manuel López y María Rojas abren una pequeña confitería en la localidad toledana de Sonseca, pero el empresario es llamado a filas en la Guerra Civil de 1936 y muere en el frente. Deja una viuda, un negocio que va viento en popa y dos hijos, Alfredo y Manuela, que comienza a conocerse como la tienda «de la viuda». Una marca que registran de manera oficial en 1973, en honor a María y a todas las personas que a lo largo de los años ayudaron a construir la marca. Ahora la compañía está en manos de la tercera generación y han hecho crecer la empresa familiar hasta tener una cifra de negocio de 123 millones de euros anuales y 500 empleados.
Una tragedia, como la de muchas familias de entonces, que sin embargo creó una marca reconocida en La Mancha y años más tarde en más de 70 países. La marca comenzó su andadura al quedar María viuda, momento en el que los lugareños sonsecanos comenzaron a llamar al pequeño establecimiento la confitería “de la viuda”, así es como se forja la historia de una de las compañías más importantes de la región y que da empleo a cientos de familias castellanomanchegas.
“Con sacrificio y tesón María consigue sacar adelante la empresa familiar y cada día se hace más popular”, explican desde Delaviuda. Tras el liderazgo de la matriarca, será Alfredo López, uno de sus hijos, la persona que tome los mandos transformando el pequeño negocio en una gran industria. A finales de los años 70 inauguran en el pueblo toledano la planta que funciona actualmente y que está a la absoluta vanguardia de su sector.
Además, del crecimiento natural de Delaviuda, la compañía compró a mediados de los años 90 las marcas Monerris Planelles y El Almendro absorbiendo la totalidad de sus empleados y activos industriales.
La internacionalización de Delaviuda llegó e 2009 cuando adquiere la marca gala Artenay Bars y su planta productiva, un año más tarde apuesta por la innovación chocolatera y en 2013 la ya madura “Delaviuda” adopta a denominación Delaviuda Confectionery Group.
Delaviuda tiene una plantilla de casi 500 empleados, vende sus productos en más de 70 países y tiene una cifra de negocio de 123 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal de 2016, un 4% que un año antes.
Con respecto a la producción, la compañía toledana ha alcanzado un volumen de 17.480 toneladas. Las ventas nacionales han ascendido hasta los 61,5 millones de euros y las internacionales hasta los 61,7 millones de euros.
En este momento, la tercera generación de los López Rojas sigue al frente de la compañía que su abuela sacó adelante y que llena las casas de dulces de millones de españoles.
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
Bartolomé Cruz sustituye al alcalde de Baeza, en la UCI tras desplomarse el ascensor de su casa
-
El terror de los comercios de Mallorca: 6.000 euros robados y huida a toda velocidad con un coche de lujo
-
Morante de la Puebla reaparecerá el Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla
-
Luis Costa, pescadero catalán: «El truco para saber en la pescadería si un pescado es fresco es el color de la agalla»
-
Una universitaria argelina mata a su casera de 80 años prendiendo fuego al piso en Sevilla