Economía
Campaña de la Renta 2020

Declaración de la Renta 2021: Cómo tributa la venta de una vivienda

La campaña de la Renta 2020, que comienza el próximo 7 de abril, contempla algunas novedades como consecuencia de la crisis sanitaria acontecida durante el pasado año. Si en durante el ejercicio fiscal 2020 se ha procedido a la compra-venta de un inmueble hay que saber que esta está sujeta a gravamen. Por tanto, muchos contribuyentes se preguntan ¿cómo tributa la venta de una vivienda?

Por tanto, son varios los impuestos que hay que asumir al realizar la venta de una vivienda en la declaración de la Renta. Dos de ellos se tienen que pagar una vez se haya procedido a la venta del inmueble. El otro deberá estar liquidado -o repartirlo con el comprador- en el momento de firmar la compraventa

En la venta de la vivienda el  IRPF se paga en el año siguiente a la venta, ya que en la declaración de la renta de cada año pagamos tributo por lo generado el año anterior. Por otro lado, hay que abonar la plusvalía municipal, que se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa.

Por último, otro de los gravámenes que afecta a la venta de una vivienda es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se paga cada año solo por tener un piso en posesión, pero al vender, el importe a pagar de ese año se puede repartir con el comprador, según el tiempo en cada uno ha tenido la propiedad del piso.

Cálculo del IRPF

Este impuesto es de carácter estatal y lo se tiene que pagar solamente si se ha obtenido un beneficio económico -ganancia patrimonial- con la venta de la casa. Es decir, si el piso ha sido vendido por más dinero del que lo compramos en su día. Si por el contrario se ha registrado una pérdida con la operación no tenemos que abonar el tributo, pero debemos presentar la declaración.

Ahora bien, para saber cuánto tenemos que pagar de plusvalía al vender la casa, hay que hacer el cálculo respectivo. Y para ello, hay que tomar en cuenta otros conceptos adicionales al precio de compra y de venta del piso. Este es el caso de los gastos en los que se haya incurrido al hacer ambas operaciones.

¿Qué exenciones existen en el IRPF?

Ahora bien, ¿es obligatorio pagar este impuesto a Hacienda cuando se genera una ganancia por la venta de una vivienda en la declaración de la Renta? No, aunque este tributo hay que abonarlo cuando ganamos dinero por la venta, existen algunas excepciones establecidas por la Agencia Tributaria que nos libran del pago. Este es el caso de exención por reinversión en vivienda habitual. Para acogerse a ella hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: