IMPUESTOS

Declaración del IRPF y Patrimonio: hoy termina el plazo para pedir cita previa y mañana la campaña

Este viernes 30 de junio finaliza el plazo de presentación del IRPF y Patrimonio
Este viernes 30 de junio finaliza el plazo de presentación del IRPF y Patrimonio

Este viernes, 30 de junio, finaliza el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio del ejercicio 2022. Pero tranquilo, tiene hasta hoy, jueves 29, para solicitar cita previa para la atención telefónica o en oficinas.

Quedan dos días para que los contribuyentes preparen y presenten sus respectivas declaraciones de la renta correspondientes al 2022, antes de que la campaña de la renta, que comenzó el pasado 11 de abril, finalice.

A ingresar con domiciliación

Ahora bien, las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta concluyeron el pasado martes, 27 de junio. Por lo que serán todas las demás las que puedan presentarse entre este jueves y mañana viernes.

Según datos de la Agencia Tributaria, se prevé que un total de 22.899.000 declaraciones sean presentadas respecto del IRPF, un 3,4% más que el año pasado. De ellas, que alrededor de un 60% obtengan un resultado a devolver – 13.600.000, alrededor de un 2% menos – por un importe estimado de casi 10 millones de euros. En concreto, se espera que 9.946 millones serán devueltos a todos aquellos españoles que presenten su declaración de IRPF este año.

Del lado de las arcas públicas, se prevé un ingreso de más de 16.000 millones de euros – en concreto, 16.448 millones – lo que supondría un 5,6% más que en la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2021.

Plan ‘Le llamamos’

Para los contribuyentes menos adaptados a las nuevas tecnologías, la Agencia Tributaria puso a su disposición desde el pasado 5 de mayo un sistema de atención telefónica para evitar la asistencia presencial a las oficinas y acelerar así tanto la presentación, como la devolución que pudiera corresponderles. En concreto, llamando al 91 535 73 26 o al 901 12 12 24, se selecciona el día y la hora, entre una franja horaria de mañana o tarde y en la fecha fijada, se recibe la llamada de la Administración tributaria.

No obligados a declarar

Sin embargo, no todos los contribuyentes están llamados a presentar declaración del IRPF o Patrimonio este año. Solo aquellos ciudadanos que en 2022 cobraron más de 22.000 euros o, más de 14.000 si estuvieron afectados por un ERTE, se convierten en sujetos pasivos.

Ahora bien, el límite de los 22.000 euros brutos anuales se reduce, salvo excepciones, si los rendimientos del trabajos -los salarios- procedieron de más de un pagador, o si dicho pagador no estuvo obligado a retener y los rendimientos estuvieran sujetos a un tipo fijo de retención. En estos casos, el límite disminuye a los 14.000 euros anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias