El Estado ha dado 2.500 millones desde 2009 a los fabricantes de coches «verdes»

bruselas alemania venta coches
Concesionario de automóviles (Foto: GETTY).

Tanto el ministro como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han anunciado que reclamarán a SEAT que devuelvan al Estado las ayudas correspondientes al plan de incentivos al vehículo eficiente, el conocido como Plan PIVE. La filial española de Volkswagen tendría que reintegrar 2.000 euros por cada vehículo trucado cuyo comprador se haya acogido al programa de subvenciones.

Se trata de una cuantía menor en el total de ayudas a un sector que cuenta con un gran apoyo económico desde el Estado, con independencia del partido que esté en el poder. Tan sólo desde 2008, han sido 2.525,5 millones de euros entre prestamos y subvenciones.

Sin contar la convocatoria de 2015, cuyas cifras todavía no son públicas, las sucesivas ediciones del programa de fomento de la competitividad han aportado préstamos al sector del automóvil por un total de 4.013,1 millones de euros. El año donde la partida presupuestaria fue mayor fue en 2009, con 690 millones de euros. Por el contrario, 2014 fue el año en el que el Gobierno dio una menor cantidad de estas ayudas, que se vieron reducidas a 54 millones de euros. A esto hay que sumar que al menos en 2011 se sumaron subvenciones por 68 millones de euros

Aunque la cuantía total es muy inferior, el más popular de los programas de ayudas al sector, aunque se presente como destinado al consumidor, es el PIVE. Desde su puesta en marcha ha repartido subvenciones por 890 millones de euros repartidos en ya siete ediciones.

Otro programa similar, que incluye incluso la compra de bicicletas eléctricas, es el PRIMA Aire. Con este plan, el Ejecutivo ha repartido ya 53,1 millones de euros. Con el Movele, destinado a subvencionar vehículos eléctricos, se han repartido ayudas por 27 millones de euros.

SEAT ha reconocido que ha vendido en todo el mundo 700.000 coches trucados para manipular los datos de las emisiones. Son los que llevan motores EA189. De esa cifra total, 120.000 se han distribuido en España. Los modelos afectados por el engaño “verde” son: Exeo, Ibiza, Alhambra, León, Toledo, Altea y Altea XL fabricados entre 2009 y 2007.

Industria pide la devolución de las ayudas

Okdiario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria para saber si la exigencia de devolución del Plan PIVE se extiende a todas las marcas del grupo Volkswagen. Las fuentes consultadas en este departamento han dicho que «entienden» que sí.

Este martes, el mismo día en que Volkswagen ha anunciado que deja de vender todos esos modelos en España, el ministro Soria ha dicho que se retira la autorización para su comercialización en el país.  Además, ha asegurado que el Gobierno ha hablado con el grupo alemán para comunicarle que va a reclamarle la devolución de 2.000 euros por cada vehículo vendido con el motor trucado que se haya visto beneficiado por el Plan PIVE.

Ha añadido que Volkswagen se ha mostrado dispuesta a hacerlo. El ministro ha explicado que aunque ese dinero se entregó al comprador, no se le va a reclamar a este. La devolución no será inmediata, puesto que hay que crear un mecanismo para poder ponerla en marcha.

Al margen de los modelos de SEAT, los coches de Volkswagen afectados son:

Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok, Beetle.

Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.

Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.

Lo último en Economía

Últimas noticias