Economía
Policía

Cuidado con los cajeros. La Policía avisa del peligro y recomienda sacar dinero de esta manera

La Policía explica que sacar dinero en los cajeros automáticos puede tener riesgos

Adiós a los cajeros automáticos que conocíamos hasta ahora: todo va a cambiar

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que los medios de pago digitales han ganado muchísimo terreno en los últimos años, el dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado, según un informe reciente del Banco de España. Claro que sacar dinero en un cajero automático puede ser peligroso, sobre todo si no se tienen en cuenta una serie de precauciones básicas, como cubrir el teclado.

Por este motivo, la Policía Nacional ha alertado a través de su redes sociales de dos trucos muy sencillos que todos los ciudadanos deberían conocer y poner en práctica cuando van a sacar dinero en efectivo en un cajero automático.

«Puedes permitirte tener despistes en otros momentos, pero NO cuando vas a sacar dinero del cajero automático», dice el cuerpo policial. Los consejos que ofrece son los siguientes:

Recomendaciones de seguridad en cajeros automáticos

Antes de sacar dinero de un cajero automático, observa si hay alguna cámara u objeto sospechoso que no parezca parte del diseño del cajero. Las cámaras falsas con frecuencia se ven diferentes de las cámaras de seguridad reales.

Elige cajeros automático situados en áreas bien iluminadas y concurridas. Por lo general, lo que están ubicados dentro de las sucursales bancarias son más seguros que los que están en la calle.

Antes de realizar una transacción, inspecciona el cajero para asegurarte de que no haya signos de manipulación o dispositivos extraños. Si encuentras algo sospechoso, no lo utilices y ponte en contacto con el banco para notificarle la incidencia.

Siempre que sea posible, utiliza la tecnología contactless. Muchos cajeros ofrecen la posibilidad de realizar las operaciones sin contacto, lo que significa que no tienes que insertar tu tarjeta físicamente en la máquina.

Y, por último, si pierdes tu tarjeta bancaria o sospechas que te la han robado, llama inmediatamente a tu banco para que puedan bloquearla.