Presupuestos

Casado reprocha a Montero las cesiones de Sánchez al independentismo

Con el inicio del juicio por el 'procés' celebrándose en la misma ciudad, el órdago independentista ha sido protagonista del tenso debate entre la ministra de Hacienda y el líder del PP. Los dos han mostrado que ya trabajan en la precampaña electoral.

Ver vídeo

El líder del PP, Pablo Casado, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han protagonizado esta tarde un bronco debate a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que ha confirmado que el Gobierno y el principal partido de la oposición ya trabajan en su precampaña electoral.

Con el juicio del 1-O como telón de fondo, Casado ha abierto su discurso reivindicando la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el proceso independentista de Cataluña y ha recordado a Montero que al recurrir el Estatut esos dirigentes se sientan hoy en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC).

En ese contexto, el líder del PP ha destacado que la inversión a Cataluña se ha incrementado no para hacer una política social sino como un «tablón más en una política» que lo único que persigue es mantener al Gobierno en la Moncloa.

«Por desgracia, la línea del Gobierno de Pedro Sánchez coincide con el inicio del juicio del ‘procès’ y de los Presupuestos», ha señalado, tras recordar que muchas medidas que contemplan los Presupuestos de este año fueron las acometidas por el Gobierno del PP, como la subida de las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

Casado ha reprochado al Gobierno que sus cuentas generen miseria, paro y déficit, y ha ironizado al afirmar que Montero ha sido «audaz» al lamentar la política económica del PP, cuando ha sido la que ha permitido salir de la crisis.

En materia fiscal ha criticado la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas altas, porque afecta a personas que pueden cambiar su domicilio fiscal, y el nuevo impuesto a las transacciones financieras, porque lo que debería hacer España es luchar por atraer a las multinacionales tras el Brexit o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Además, ha denunciado el «papelón» de la ministra de Hacienda por acudir al Congreso a defender un proyecto de Presupuestos que «ya están heridos de muerte». «Es cómo vender un pescado que ya empieza a oler mal», ha enfatizado.

Tras la negociación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los independentistas, Montero se ha defendido al asegurar que el Gobierno «no va a ceder a ningún chantaje» ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha lamentado que el debate de los Presupuestos coincida hoy con el arranque del juicio en el Supremo.

Lo último en Economía

Últimas noticias