Las cuentas de los ayuntamientos socialistas de Jaén, Jerez de la Frontera y Parla en riesgo «crítico»
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes un informe en el que mantiene a los ayuntamientos socialistas de Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla (Madrid) como las entidades locales que tienen un nivel de riesgo «crítico» de sostenibilidad antes de evaluar los presupuestos municipales para el año 2022.
En el top 3 se encuentra el ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde es Julio Millán; el de Parla, cuyo primer edil es Ramón Jurado, y el de Jerez de la Frontera, cuya alcaldesa es Mamen Sánchez. Un ranking que saca los colores al Gobierno de Pedro Sánchez y que justamente son los consistorios más morosos de España con un periodo medio de pago a proveedores superior a los 100 días.
En concreto, la AIReF ha revisado en este Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales el ámbito subjetivo de las entidades locales con problemas estructurales de sostenibilidad que van a ser objeto de seguimiento, dado el inicio de un nuevo ciclo presupuestario.
Así, se han seleccionado 25 ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad que son los mismos que en el anterior ciclo, salvo Sanlúcar de Barrameda e Isla Cristina, que salen del análisis por presentar mejoras en su situación de sostenibilidad, y los de Arroyomolinos, Lepe y San Fernando de Henares, que entran por primera vez en este análisis.
Riesgo «muy alto»
De este modo, tras los ayuntamientos anteriormente citados en nivel de riesgo crítico, se encuentran en riesgo «muy alto» Los Barrios (Cádiz) y Navalcarnero (Madrid). Por su parte, en riesgo «alto» están Alcorcón (Madrid), Algeciras (Cádiz), Barbate (Cádiz), Gandía (Valencia), La Línea de la Concepción (Cádiz), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia).
En nivel de riesgo moderado se sitúan Aranjuez (Madrid), Arcos de la Frontera (Cádiz), Arganda del Rey (Madrid) y Ayamonte (Huelva). En nivel «bajo» están Alboraya (Valencia), Almonte (Huelva), Caravaca de la Cruz (Murcia), Puerto Real (Cádiz) y San Andrés del Rabanedo (León).
No aportan la información solicitada
En cualquier aso, la AIReF ha calificado con incertidumbre a los ayuntamientos de Alcorcón, Barbate, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero y Parla, por no haber aportado la información solicitada.
De ellos, sólo Barbate ha incumplido el deber de colaboración dado que no ha remitido ninguna información, incumplimiento que también se ha producido en los ayuntamientos de Lepe, Arroyomolinos y San Fernando de Henares, que no han podido ser calificados.
Lo último en Economía
-
Adiós a un icono de la Gran Vía madrileña: Telefónica vende su histórica sede por 200 millones
-
La regularización dispara el desempleo: 50.000 extranjeros más que hace un año se apuntan al paro
-
BNP no logra explicar al juez por qué movió más de 220.000 millones de euros en nombre de García Carrión
-
China se muestra a favor de manipular los mercados globales y rechaza prohibirlo en el G20
-
El paro se dispara en 44.419 personas y registra el peor agosto desde hace 7 años
Últimas noticias
-
ARTIST Experience presenta su 11ª edición: nuevas miradas y trayectorias internacionales se dan cita en Madrid
-
Cómo recuperar el pelo después del verano y reparar el daño del sol, la sal y el cloro
-
A qué hora es Carlos Alcaraz – Faria y dónde ver gratis por televisión en directo y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Telecinco pone fecha al estreno de ‘Rueda la letra’ y anuncia el final de ‘De lunes a viernes’
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 2 de septiembre: Gabriel pone a prueba a Paula