Cuál es la diferencia entre el TIN y el TAE y cómo afecta en las hipotecas
MyInvestor comercializará los fondos de gestión activa de Vanguard
¿Cómo me afectan las nuevas medidas del BCE? Créditos, hipotecas y viajes
La compraventa de viviendas en Baleares se dispara un 66,7% pese al repunte de precios
A la hora de firmar el contrato del préstamo hipotecario con la entidad bancaria, es esencial conocer todos los términos que en él se reflejan. Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre el TIN y el TAE y en cuál de estos indicadores hay que fijarse al contratar la hipoteca.
TIN y TAE
El préstamo hipotecario es un producto bancario destinado a financiar la compra de bienes inmuebles. El plazo de amortización oscila entre los 15 y los 30 años, y el tipo de interés puede ser variable, fijo o mixto.
El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el índice en contratos de imposiciones, depósitos, préstamos, hipotecas y créditos. Se trata de los intereses que hay que pagar (o recibir) por este tipo de productos. El TIN es un porcentaje fijo que se pacta con la entidad bancaria como pago por el dinero recibido como préstamo.
Ahora bien, al contratar una hipoteca, no sólo hay que pagar por los intereses que cobra el banco. Hay varios gastos que no están reflejados en el TIN.
La Tasa Anual Equivalente (TAE) la introdujo el Banco de España para establecer una forma que permitiera comparar el coste de los productos bancarios de una forma sencilla y rápida. Para calcular el TAE, la fórmula tiene en cuenta los siguientes parámetros: TIN, frecuencia de los pagos, comisiones bancarias por cancelación o amortización del producto y gastos de la operación.
Por lo tanto, lo mejor para saber el coste a pagar por el préstamo hipotecario es fijarse en el TAE ya que tiene en cuenta muchos más factores más allá del Tipo de Interés nominal. A la hora de comparar entre unos bancos y otros, siempre hay que tener en cuenta el TAE. Aunque en la comparativa hay entidades con un TIN más bajo, al sumar el resto de gastos puede salir más caro.
Consejos para pedir una hipoteca
Al contratar un préstamo hipotecario, la entidad tiene en cuenta la solvencia económica y los ingresos. La mayoría de hipotecas cubre un máximo del 80% del precio del inmueble, deforma que es necesario tener ahorrado el 20% restante.
Es fundamental prestar atención a la letra pequeña del contrato, y cada vez es más frecuente contratar los servicios de un abogado especializado en el sector inmobiliario. Hay que revisar algunos conceptos, como los gastos extras de productos adicionales, como el seguro del hogar.
En base a la normativa vigente, para solicitar una hipoteca hay que tener un seguro de hogar, pero no existe obligación alguna de contratar la póliza del banco en el que se ha pedido el préstamo hipotecario.
Temas:
- Hipoteca
Lo último en Economía
-
Adiós a la marca de ropa más popular de España: cierran para siempre más de 400 tiendas
-
El paraíso para emigrar desde España para mayores de 50 años: con 800 euros vives de lujo
-
El INSS confirma el peor palo a los jubilados: adiós oficial a la paga extra de las pensiones
-
Ni Málaga ni Alicante: la mejor ciudad de España para jubilarte por menos de 1.000 euros al mes
-
Aviso urgente del Gobierno: mucho cuidado si tienes más de 65 años y una casa a tu nombre
Últimas noticias
-
Adiós a la marca de ropa más popular de España: cierran para siempre más de 400 tiendas
-
Las primeras imágenes de la Capilla Sixtina en su puesta a punto para elegir nuevo Papa en el cónclave
-
Alineación del Barcelona contra el Valladolid hoy: Flick prepara rotaciones masivas con Ter Stegen
-
‘La Voz Kids’: horario y cómo ver la nueva edición en Antena 3 (online y tv)
-
Valladolid – Barcelona: a qué hora es hoy y dónde ver por televisión y online en directo el partido de Liga