Empresas

CriteriaCaixa sigue avanzando en Naturgy y alcanza el 25,13% de la energética

Naturgy 2022
Naturgy

CriteriaCaixa sigue engordando su peso en Naturgy tras anunciar este miércoles que ya posee el 25,136% del capital de la compañía. Este avance dentro de la energética se produce tras la adquisición de otras 421.000 acciones, a un precio de 9,17 euros por acción, en las dos últimas sesiones bursátiles.

Según la última notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la última transacción se realizó el pasado 8 de junio, con lo que CriteriaCaixa aumenta su presencia y extiende su control a 243.450.500 acciones de la gasista, lo que supone 420.00 acciones más que en su última notificación al supervisor.

Los movimientos de CriteriaCaixa se producen en paralelo a la decisión de la entidad de no apoyar la OPA de IFM por Naturgy y de ampliar su posición en la gasista hasta el 30%, límite legal que le obligaría a lanzar una oferta por el 100% de la compañía.

De momento, la operación australiana está pendiente de que el Gobierno apruebe la operación, algo que está previsto para este mes de junio. El Ejecutivo aprobará la oferta pero impondrá fuertes condiciones, como el veto a la venta de activos estratégicos a extranjeros. A partir de ahí, será la CNMV quién tenga que analizar la operación y determinar si hay pacto entre los tres fondos extranjeros para controlar la empresa al margen de Criteria.

CriteriaCaixa no frena en Telefónica

CriteriaCaixa se ha hecho, en dos operaciones, con otras 358.940 acciones de Telefónica, lo que supone que en lo que va de mes de junio ha invertido 9,3 millones de euros en acciones de la multinacional española, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El brazo inversor de la Fundación La Caixa compró el pasado lunes 178.940 títulos de Telefónica a un precio unitario de 3,84 euros y el martes se hizo con una cantidad aún mayor de acciones, 180.000, a 3,91 por título, lo que supone una inversión conjunta de casi 1,6 millones de euros.

La semana anterior, Criteria se había hecho con más de dos millones de títulos de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, y en cuyo consejo se sienta Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de Telefónica y presidente de Criteria, por lo que todo movimiento relacionado con las acciones de la operadora debe ser declarado al supervisor por la Criteria al tratarse de ‘una persona especialmente vinculada’.

Lo último en Economía

Últimas noticias