Naturgy

CriteriaCaixa controlará el 25,4% de Naturgy tras su pacto con la familia Godia

La familia Godia es un aliado histórico de Caixabank

Crean un vehículo inversor conjunto del que el banco tendrá el 78%

Naturgy 2022
Naturgy

CriteriaCaixa, el holding que controla las inversiones de las participadas de La Caixa, ha firmado un pacto con la familia Godia para controlar el 25,42% de los derechos de voto de la compañía energética Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa.

Criteria controlaba un 24,4% de Naturgy, una participación que ha rebajado al 20,42%, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, a través de este pacto parasocial Criteria ha creado un vehículo de inversión con la familia Godia, denominado Energía Boreal, que controlará el 5% de los derechos de voto de Naturgy.

Fuentes de Criteria han explicado a Europa Press que el holding ostentará un 71,9% de Energía Boreal, mientras que la familia Godia poseerá un 28,1% a través de las sociedades BCN Godia (12,1%) y G3T (16%).

De este modo, Criteria que tenía directamente un 20,42% de los derechos de voto de Naturgy, al controlar Energía Boreal, que posee un 5% de los derechos de votos de la multinacional energética, pasa a controlar un 25,42% de Naturgy.

Aliada histórica

Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que esta operación permitirá a Criteria aumentar sus derechos políticos en Naturgy, monetizar plusvalías -vendió a la familia Godia un 0,4% de la compañía energética- y mantener la confianza con la familia Godia, con la que Criteria ya era aliada en el grupo de concesiones Abertis.

Mediante este pacto parasocial, tanto BCN Godia como G3T se comprometen a ejercitar en la junta general de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación directa actual en el sentido que libremente determine Criteria, delegando su voto a favor del holding.

El pacto parasocial, que entró en vigor el pasado viernes, se limita a la sindicación de voto en Naturgy de ambas sociedades, con lo que «en ningún caso» comporta limitación de ningún tipo a la transmisibilidad de las acciones que posean en la compañía energética.

Lo último en Economía

Últimas noticias