Criteria pretende reordenar el capital de Naturgy con la búsqueda de un comprador para los fondos
Criteria, el holding inversor de La Caixa, estudia iniciar un reordenamiento del capital de Naturgy con la entrada de nuevos inversores que adquieran la participación de algunos de los fondos de inversión presentes en el accionariado y permitan blindar el control de la gasista, según han explicado fuentes conocedoras, mientras que desde la entidad han declinado hacer comentarios.
Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP -que controlan el 41,3% del total- y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos, según ha avanzado La Vanguardia.
Las mismas fuentes han explicado que las conversaciones están en una fase muy inicial, y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas.
La gasista es considerada una empresa estratégica, por lo que la entrada de nuevos inversores institucionales requiere del visto bueno del Gobierno.
La voluntad de Criteria sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones. Una de las condiciones para esta posible transacción sería la continuidad de Francisco Reynés al frente de la compañía; a principios de mes, el holding de La Caixa votó a favor de su gestión y su remuneración.
Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).
En lo que va de año, la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, se ha dejado casi un 23% en Bolsa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó a principios de abril sobre el escaso capital flotante de la compañía.
IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía, lo que tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.
Finalmente, la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.
Desde entonces, el fondo australiano ha ido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero.
Lo último en Economía
-
Doblete de 100 Montaditos en Miami con la apertura simultánea de dos restaurantes
-
Verti renueva su concepto de marca para adaptarlo al entorno digital actual
-
Morera Vallejo: «La sociedad no valora al empresario que arriesga todo para generar riqueza y puestos de trabajo»
-
El Ibex 35 baja un 0,7% en la media sesión hasta los 14.150 puntos pendiente de la guerra arancelaria
-
N26 roba el jefe a Trade Republic justo depués de obtener una ficha bancaria
Últimas noticias
-
Adiós a ‘La Promesa’: la decisión de TVE que favorecerá a ‘Valle Salvaje’ e indignará a muchos
-
Soy fisioterapeuta y este masajeador de Lidl es de las mejores que he probado: quita cualquier contractura de tu cuerpo
-
Las vacaciones no son excusa: Lidl tiene el mejor kit para ponerte en forma en cualquier sitio y cuesta menos de 10 euros
-
Prohens presume de sus dos primeros años «frente al ruido, las mentiras y las ‘fake news’» de la izquierda
-
El juez deja en libertad al fiscalista condenado a 80 años por asesorar a Imanol Arias y Ana Duato