Criteria podrá volver a votar el nombramiento de todos los consejeros de CaixaBank
El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Criteria volver a tener voto en los consejos de administración y la junta de accionistas de CaixaBank para el nombramiento de los consejero dominicales, siempre y cuando no supere el 31 % del capital social de la entidad, lo que sucederá tras la fusión con Bankia.
Según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2016 el BCE fijó varias condiciones para la desconsolidación de CaixaBank respecto a Criteria. Entre ellas, se encontraba la de que los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no podían votar en las juntas respecto a los otros consejeros.
Desde ese momento, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa se abstuvieron de participar en la deliberación y votación de los acuerdos para el nombramiento de consejeros independientes por cooptación y para proponer a la junta el nombramiento de consejeros independientes.
Desde 2017 Criteria, con 5 consejeros en CaixaBank, tenía que abstenerse en las votaciones de CaixaBank a la hora de proponer a consejeros independientes por cooptación, ya que el BCE consideraba que podía tener una posición de control al sumar el 40% del capital del banco.
Criteria no se opone
Además, Criteria no se ha opuesto en la junta a los nombramientos de consejeros independientes propuestos por el consejo de administración de CaixaBank. El pasado 5 de octubre, el BCE dio el visto bueno para que esta condición quedara sin efecto tras la fusión entre CaixaBank y Bankia- que adelantó OKDIARIO- , siempre que la participación de Criteria no supere el 31 % del capital.
CaixaBank someterá en su junta de accionistas la modificación de sus estatutos sociales para dejar sin efecto dicha condición.