Banca

Criteria podrá volver a votar el nombramiento de todos los consejeros de CaixaBank

Caixabank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Foto: EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Criteria volver a tener voto en los consejos de administración y la junta de accionistas de CaixaBank para el nombramiento de los consejero dominicales, siempre y cuando no supere el 31 % del capital social de la entidad, lo que sucederá tras la fusión con Bankia.

Según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2016 el BCE fijó varias condiciones para la desconsolidación de CaixaBank respecto a Criteria. Entre ellas, se encontraba la de que los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no podían votar en las juntas respecto a los otros consejeros.

Desde ese momento, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa se abstuvieron de participar en la deliberación y votación de los acuerdos para el nombramiento de consejeros independientes por cooptación y para proponer a la junta el nombramiento de consejeros independientes.

Desde 2017 Criteria, con 5 consejeros en CaixaBank, tenía que abstenerse en las votaciones de CaixaBank a la hora de proponer a consejeros independientes por cooptación, ya que el BCE consideraba que podía tener una posición de control al sumar el 40% del capital del banco.

Criteria no se opone

Además, Criteria no se ha opuesto en la junta a los nombramientos de consejeros independientes propuestos por el consejo de administración de CaixaBank. El pasado 5 de octubre, el BCE dio el visto bueno para que esta condición quedara sin efecto tras la fusión entre CaixaBank y Bankia- que adelantó OKDIARIO- , siempre que la participación de Criteria no supere el 31 % del capital.

CaixaBank someterá en su junta de accionistas la modificación de sus estatutos sociales para dejar sin efecto dicha condición.

Lo último en Economía

Últimas noticias