Criteria gana 1.361 millones de euros hasta junio, un 7% más que en 2024
El semestre "se ha caracterizado por una sólida generación de caja impulsada por los dividendos"
Criteria Caixa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.361 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado en un comunicado este viernes, 1 de agosto. El holding ha explicado que el semestre «se ha caracterizado por una sólida generación de caja operativa impulsada por los dividendos» recibidos, que fueron de 1.074 millones.
También ha impulsado el beneficio la monetización de la acreción en la participación en CaixaBank, por un importe de 184 millones de euros, generada por las amortizaciones de las acciones recompradas por el banco, y la OPA parcial ejecutada por Naturgy, por la que Criteria ha recibido 705 millones de euros en efectivo correspondientes a la venta del 2,74% de su capital social.
Del total de dividendos recibidos por la compañía destacan los de CaixaBank (637 millones de euros), Naturgy (155 millones de euros), Telefónica (85 millones de euros), Colonial (33 millones de euros), Grupo Financiero Inbursa (27 millones de euros), The Bank of East Asia (24 millones de euros) y ACS (12 millones de euros), que se suman a los 101 millones de euros del resto de la cartera.
El empresa ha señalado que la generación de caja y la variación positiva de las participadas de 5.535 millones, han llevado el Valor Neto de los Activos (NAV) hasta los 32.032 millones de euros (+27,7%), mientras que el valor bruto ha alcanzado los 37.252 millones (+22,7%).
Además, ha recordado que la mayor inversión hasta junio fue de 1.046 millones en Veolia, la cual le llevó ha alcanzar el 5,01% del capital social de la empresa, y que a 30 de junio tenía compromisos de inversión en instituciones de inversión colectiva pendientes de desembolso por un importe de 609 millones de euros.
La deuda bruta de Criteria
La deuda bruta a cierre de junio era de 5.220 millones de euros y la ratio de endeudamiento neto era del 11,1%, con 5.288 millones, con un coste medio del 3,3% y una vida media de 4,4 años.
El pasado mes de febrero, Criteria realizó la emisión de un bono de 500 millones de euros con vencimiento en 2031 y un cupón anual del 3,25%, y los fondos obtenidos se destinaron a la cancelación del tramo pendiente (420 millones) del préstamo puente de 1.150 millones formalizado en 2024.
El holding también renegoció vencimientos de préstamos bilaterales para extenderlos a 5 años de media y mejorar las condiciones financieras. Por su parte, la liquidez de la compañía (caja y pólizas de crédito no dispuestas) se sitúa en 2.536 millones de euros al cierre del primer semestre de 2025.
Lo último en Economía
-
Google invertirá 5.500 millones de euros en Alemania en los próximos cuatro años
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
miMaO se suma a la apuesta por el consumo responsable en el Black Friday
-
El contrabando de tabaco y las falsificaciones de cajetillas se disparan en España en el primer semestre
Últimas noticias
-
El Gobierno se desentiende del cordobés muerto en Vietnam tras 2 meses en la UCI: «No dio tiempo a nada»
-
Prisión para el atracador del machete por herir a tres mujeres en varios robos en Mataró
-
Lewandowski pone en el aire su futuro en el Barcelona: «Si me contactaran, no les daría una respuesta»
-
El jefe de ‘El País’ que fue al notario en ayuda de García Ortiz acusa de filtrar a la Fiscalía de Madrid
-
El Gobierno conserva la Cruz, pero elimina la gran escultura de la Piedad del Valle de los Caídos