naturgy

Criteria Caixa reanuda la compra de títulos de Naturgy en plena OPA de IFM: alcanza el 26,11%

criteria opa naturgy
Isidro Fainé. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

Criteria Caixa se ha reforzado en el capital de Naturgy en plena OPA de IFM por el 22,7% de la gasista. Según ha comunicado a la CNMV, el brazo inversor de la Fundación Caixa ha elevado su participación en la firma hasta el 26,11%, frente al 26% que tenía hasta ahora. Criteria decidió en su consejo de este jueves no acudir a la oferta de IFM y reforzarse en el capital, algo que ha hecho este mismo jueves.

Criteria había decidido parar la compra de títulos de Naturgy a principios de agosto, después de que el Gobierno diera el visto bueno a la oferta del fondo australiano y en la entidad que preside Isidro Fainé consideraran que la operación entraba «ya en otra fase» que obligaba a paralizar la compra de acciones en el mercado.

El brazo inversor de la Fundación Caixa, que es el primer accionista de la gasista, comunicó en mayo al mercado que iba a ampliar su presencia en el capital de Naturgy hasta alcanzar el 30%, sin superarlo ya que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% del capital. El objetivo, señaló, era garantizar la españolidad de la empresa, una compañía estratégica para España.

Sin embargo, Criteria no ha comunicado hasta este jueves su posición contraria a vender sus títulos en la OPA. Los dos consejeros de Criteria en Naturgy votaron a favor del informe emitido por la gasista el pasado viernes a título personal. En ese informe se calificaba la oferta de «razonable» pero se avanzaba que los fondos CVC y GIP, los consejeros, y los altos directivos de la empresa no iban a vender sus acciones.

Ahora, Criteria ha dado un paso más y está peleando con IFM por el escaso papel que existe de Naturgy en el mercado. La OPA australiana está condicionada a que el 17% del capital venda sus títulos, lo que dificulta su éxito porque apenas queda ya que más de un 70% del capital ya ha señalado que no venderá -Criteria, CVC, GIP, Sonatrach y autocartera-.

IFM ofrece 22,07 euros por acción y el plazo de aceptación finaliza el 8 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias