en apenas 10 días

Criteria aprovecha las caídas en Telefónica: compra 4 millones de títulos por 17 millones y roza el 1,4%

Criteria telefónica
Isidre Fainé, responsable de Criteria Caixa

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación Caixa, ha aprovechado las caídas en Bolsa de Telefónica para realizar en apenas diez días una de sus mayores compras de títulos de la operadora del año. Dirigida por Isidro Fainé, consejero de Telefónica y uno de los principales apoyos de su presidente, José María Álvarez-Pallete, Criteria ha comprado cuatro millones de acciones de la operadora, lo que ha supuesto una inversión de casi 17 millones de euros según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria ha comunicado ocho operaciones de compra de títulos en los últimos días, hasta sumar los citados cuatro millones de títulos. De esta forma, el brazo inversor de la Fundación bancaria ya roza el 1,4% del capital de la operadora. Además, la propia Caixabank tiene un 4,5% de Telefónica por lo que en conjunto supera el 5,8% del capital, aumentando su distancia como primer accionista de la operadora por delante del BBVA -4,9%-. De esta forma, el grupo se acerca de nuevo al 6% que ha tenido hasta agosto del año pasado. Al tiempo que Caixabank va reduciendo su peso en la operadora, lo va aumentando Criteria.

La última compra de Criteria se ha producido el 8 de agosto, cuando compró 519.375 acciones a 4,28 euros. La adquisición de acciones se ha hecho a un precio de entre 4,22 de primeros de agosto y los 4,38 euros de finales de julio.

Los movimientos de compra en el mercado de Criteria -que este año están siendo más habituales con Telefónica- se producen por tanto una vez presentados los resultados del segundo trimestre de la operadora y cuando los títulos de Telefónica están bajando. Después de alcanzar los cinco euros, la acción de la operadora ha ido perdiendo fuelle y se ha situado en el entorno de los 4,30 euros. Este miércoles han cerrado a 4,25 euros, después de ceder otro 1,32%. En el último mes ha perdido algo más del 11%, mientras el Ibex ha ganado un 3%.

Apuesta de Criteria

Telefónica es una de las grandes apuestas de Fainé y de Criteria Caixa. La firma quiere ampliar su presencia en la operadora y ser claramente el accionista clave y español del grupo, por lo que las compras seguirán en el futuro gracias a los dividendos que recibe del banco y de otras participadas.

Su otra gran apuesta es Naturgy, donde controla el 27% del capital y tiene tres consejeros. Criteria, y el resto de accionistas, se opuso a la OPA del fondo australiano IMF y decidió ampliar su participación hasta el citado 27%. El objetivo, como en Telefónica, es ser el accionista de referencia y español de la gasista.

Lo último en Economía

Últimas noticias