La crisis amenaza los centros comerciales: se atascan operaciones por más de 1.000 millones
El sector inmobiliario avisa de que los precios empiezan a bajar por la ralentización de la actividad
Clemente (Merlin): “Todavía no hay grandes oportunidades en el inmobiliario, hay que esperar 2 o 3 años”
La crisis económica ya amenaza a los centros comerciales: se atascan operaciones por valor de más de 1.000 millones de euros en Madrid y Barcelona. Entre las transacciones en stand by destaca la del centro comercial Splau, ubicado en Barcelona. El pasado mes de junio, el gigante francés Unibail Rodamco Westfield (URW) puso a la venta el activo por unos 350 millones de euros. El centro comercial, que cuenta con más de 54.000 metros cuadrados de superficie, tuvo varios interesados; pero la familia alemana Otto fue la que estuvo más cerca de cerrar la operación. Sin embargo, la venta no llegó a firmarse y el activo continúa en el mercado.
Hace un año, el fondo estadounidense Nuveen comenzó a buscar comprador para el centro comercial Islazul, uno de los más grandes del sur de Madrid. El activo cuenta con casi 91.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 180 tiendas, entre ellas varias del grupo Inditex. Cuando salió a la venta, el precio aproximado se acercaba a los 320 millones. No obstante, fuentes del mercado, consideran que tras varios meses buscando comprador, el importe ha bajado porque en su momento no se encontró a ningún inversor dispuesto a desembolsar dicha cantidad por el complejo.
Por su parte, el fondo estadounidense Kennedy Wilson busca desde la segunda mitad del año pasado comprador para el centro comercial Moraleja Green ubicado en la localidad de Alcobendas (Madrid), cerca de la urbanización residencial de lujo con la que comparte nombre. El activo cuenta con más de 30.000 metros cuadrados y se estima que la operación se podría cerrar por unos 80 millones.
A finales de 2022, El Corte Inglés canceló la venta de la tienda de Puerta del Sol de Madrid -junto a la de la Torre Titania, sede de la consultora EY- debido a que había ingresado unos 500 millones por la venta de otros activos inmobiliarios no estratégicos. Expertos del sector estiman que la operación podría haber alcanzado los 140 millones. Además, no se descarta que la firma de grandes almacenes vuelva a sacar el activo a la venta una vez que el mercado esté más estable.
Asimismo, hay otros activos retail que están a la venta y que aún no han encontrado un comprador. Es el caso del centro comercial Parc Central en Tarragona, operación que podría superar los de 100 millones, y del parque de medianas Camino Real, propiedad del fondo Chelverton y situado en San Fernando de Henares (Madrid), que lleva varios meses en el mercado.
Expertos del sector señalan que éstas y otras muchas operaciones -también de otros segmentos inmobiliarios- están paralizadas porque los inversores esperan mayores caídas de precios en los próximos meses. «En un plazo de 18 a 24 meses habrá un ajuste de valoración grande de activos inmobiliarios en España», afirman las citadas fuentes. Además, matizan que los activos con mayor rentabilidad son los que porcentualmente van a sufrir menos.
Lo último en Economía
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás
-
Mercadona lo vuelve a lograr: el postre que necesitas para verano que te transporta al Caribe
Últimas noticias
-
Texas abatida: desaparecidos, muertos y un campamento de verano de niñas arrasado en las inundaciones
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Fluminense-Chelsea y PSG-Real Madrid en semis
-
David Bisbal impugna los Asaltos de ‘La Voz Kids’: «¿Puedo pedir el VAR?»
-
Pidió 3 horas de permiso pero su jefe le puso un GPS en el coche: ahora la Justicia dicta sentencia
-
Mario Picazo avisa sobre el inminente caos meteorológico que está a punto de llegar: no estamos preparados