EMPRESAS

Cox finaliza la compra del 51% de una planta termosolar en Sudáfrica

cox, acciones, bolsa, ibex, cox, Grupo Cox, Riquelme, Energía, Energía solar, Energías renovables, México, Bolsa,
Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Cox ha finalizado la compra del 51% de la planta termosolar Khi Solar One en Sudáfrica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la operación se ha cerrado tras alcanzar  todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa tras recibir el visto bueno del Departamento Recursos Minerales y Energía del país y de las entidades financiadoras, mientras que el 49% restante está en manos de socios locales.

La planta termosolar está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica) y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP). La central termosolar Khi Solar One, única en el mundo por su tecnología de torre central y campo de heliostatos, tiene una capacidad de 50 megavatios (MW) con almacenamiento térmico.

Inaugurada en 2016, es la primera planta de este tipo en operar en África y una de las instalaciones termosolares más destacadas de Sudáfrica. Desde diciembre, la planta forma parte del perímetro de la compañía, generando un Ebitda anualizado estimado entre 21 y 23 millones de euros.

Operación de Cox en Sudáfrica

Además, Cox, que gestionará la operación y mantenimiento de la planta hasta 2036, está implementando un programa de mejoras para optimizar su rendimiento. Estas mejoras, que concluirán en julio de 2025, incrementarán la generación anual de la planta en más de un 30%, superando los actuales 100 gigavatios hora (GWh).

Enrique Riquelme, cox, salida a bolsa
Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy.

La planta opera bajo un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a veinte años con Eskom, la empresa pública sudafricana de energía, respaldado por garantía gubernamental hasta 2036. Su financiación se estructura mediante un ‘Project Finance’ con la participación de instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, subraya que la compañía dispone del talento, la experiencia, la tecnología y la confianza de bancos y clientes para llevar adelante este proyecto innovador.

«Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al Gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias