Banca privada

El Covid-19 divide a la banca: BBVA refuerza su presencia en Bolsa mientras Sabadell y Santander la bajan

Coinciden en la "cautela" por la alta volatilidad por el coronavirus.

El Covid-19 divide a la banca: BBVA refuerza su presencia en Bolsa mientras Sabadell y Santander la bajan
Banca privada

Diferencia de opiniones respecto a como reaccionar en el mundo de la banca privada sobre su exposición a renta variable ante la crisis del coronavirus Covid-19. Los bancos BBVA, Bankia, Sabadell y Santander actúan de forma diferente.

La división banca privada de BBVA ha sido la única que ha sobreponderado las Bolsas en las carteras de sus clientes, aproximadamente hasta «casi la mitad» del rango posible de renta variable según los perfiles de riesgo, según ha explicado su director, Jorge Gordo, en las jornadas ‘El futuro de la banca privada’ organizadas por ‘Inversión’.

«Somos optimistas con la oportunidad que ha dado este virus, pero hay que ser prudentes», ha afirmado Gordo, que ha recalcado la necesidad de ser cautelosos por la alta volatilidad, que podría llevar a corregir «a la alza o la baja» en los próximos días.

Sabadell ha recomendado a sus clientes asumir menos riesgo pero sin salir del mercado

Por su parte, Sabadell ha recomendado a sus clientes de banca privada asumir «menos riesgo» pero «no salir del mercado» y ha reforzado sus labores de asesoramiento para que consigan «mantener el horizonte temporal» de sus inversiones, a pesar de la volatilidad «exageradamente alta», según ha detallado Pedro Dañobeitia, director de Sabadell Banca Privada.

En esta línea, el directivo de Sabadell ha incidido en que no se han visto grandes entradas de capital en las Bolsas, pese a las pronunciadas caídas de capitalización, y ha lamentado que no hay muchos refugios por los tipos de interés negativos y el alto precio del oro.

Dañobeitia ha explicado que el Covid-19 está siguiendo un patrón «similar» al de anteriores pandemias, pero la mayor globalización ha hecho poner «en duda» la estabilización prevista para la economía para este año, tras la desaceleración de 2019. «Si no nos equivocamos mucho, el patrón nos va a llevar a una senda relativamente positiva, pero aún hay mucha incertidumbre», ha afirmado.

En el posicionamiento en el mercado, la banca privada de Bankia ha optado por «ser más cautos» y bajar su peso en renta variable hasta ver la profundidad del impacto del coronavirus y su consecuencias en el crecimiento de la economía. No obstante, su directora, Marta Alonso, ha incidido que en aquellos clientes más dinámicos, a los que les gusta aprovechar estos momentos para entrar, también se les ha asesorado.

En cuanto a la manera interna de gestionar esta crisis, la directora de Banca Privada de Bankia ha aclarado que «no hay mucha diferencia respecto a otras crisis como la del ‘Brexit’. «Los banqueros se ponen a llamar a todos los clientes para decirles que están pendientes y que van a actuar», ha especificado.

Sin oportunismos

En el caso de Banca Privada de Santander, la entidad ha trasladado a sus clientes que «no hay que jugar a oportunismos» y ha ahondado en la importancia de la diversificación de las carteras en el entorno global.

«Aflorarán oportunidades que se podrán capturar cuando la incertidumbre se reduzca», ha sostenido Francisco Javier García, director comercial Banca Privada Santander España, que ha observado una reacción «más mesurada de lo que cabría esperar» de sus clientes.

García ha asegurado que «no se han paralizado las reuniones con los clientes, en absoluto», si bien Santander está tomando medidas para limitar las reuniones internas que no imprescindibles o urgentes, que son aplazadas, así como en el fomento de teletrabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias