Economía
TRABAJO

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros de media tras subir el 4% en el primer trimestre

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El coste laboral que soportan las empresas españolas de media alcanzó, por primera vez en la historia, los 3.000 euros en el primer trimestre del 2024, tras subir el 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice incluye el coste de las remuneraciones y de las cotizaciones sociales que debe pagar el empleador por su trabajador.

Así, el coste laboral consiguió rebasar la cota de los 3.000 en el primer trimestre y tocar los 3.009,87 euros de media por trabajador y mes. Esta cifra es la más alta desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Pese a ello, el incremento del coste laboral, con el que se acumulan 13 trimestres consecutivos de alzas, es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2022, cuando avanzó un 3,8% interanual.

El coste laboral y salarial

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 3,7% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.206,06 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un primer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Con este incremento, los salarios también encadenan 13 trimestres consecutivos de alzas. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre los 803,81 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 4,2%.

El coste por hora efectiva creció en el primer trimestre un 7,4% interanual, hasta los 23,10 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 3,9% y se situó en 19,91 euros. El número de vacantes fue de 149.962 en el primer trimestre, 317 más que en el mismo periodo del año anterior.