Correos sube el precio de los sellos nacionales un 4% a partir del 1 de enero
A partir de este domingo, 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos.
DHL y Seur comen terreno a Correos: pierde un 6% de cuota de mercado en el primer semestre del año
Correos subirá un 4% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2023. Según fuentes de la compañía, a partir de este domingo, 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos. El año pasado la subida fue de cinco céntimos.
Correos defiende que, con esta tarifa, España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea con el precio de los sellos más económico, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022, que es de 1,25 euros, de 47 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,11 euro) y Francia (1,43 euros).
La compañía justifica que esta decisión, adoptada por el consejo de administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a los ciudadanos.
En 2022, los precios para el envío nacional de cartas aumentaron un 7%, después de que se incrementasen un 7,7% en 2021, un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015. Precisamente, este año, con un IPC del 8,4%, es el año con la menos subida de los últimos ocho años.
Por su parte, las cartas y tarjetas postales internacionales mantienen sus tarifas con respecto a 2022, siendo el franqueo de las ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos de 1,65 euros cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia); 2,10 euros para Australia, Canadá, EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia; y 1,75 euros para el resto de países. Dentro de la oferta global de productos de Correos, al margen del SPU, la paquetería nacional también mantendrá sus tarifas sin cambios, así como el burofax.
Lo último en Economía
-
Los investigadores ven «riesgos» al reanudar la circulación sin el LZB como en Urda y piden que se haga a 40 km/h
-
Es oficial y lo ha confirmado la Seguridad Social: a partir del 1 de enero de 2027 todas las nóminas van a bajar y los trabajadores van a cobrar menos
-
Ya está en vigor y lo avala el Estatuto de los Trabajadores: se obliga a indemnizar con más dinero a los empleados con más antigüedad que sean despedidos
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
Últimas noticias
-
Un hombre le mete un puñetazo a un taxista de Ibiza y le rompe dos dientes tras una discusión por su forma de conducir
-
Obras públicas que se eternizan en Baleares: diez años para construir una residencia de ancianos
-
El mapa de la sequía: alerta en los pueblos del levante de Mallorca pese a un octubre con mucha más lluvias de lo habitual
-
«Un cliente de Mallorca nos ha estafado»: despluma a una tienda con transferencias falsas y se fuga en una bici de alta gama
-
Jaume Anglada, el amigo del Rey, vuelve a los escenarios un año después de sufrir un grave accidente en una noche cargada de emoción