Bolsa

El coronavirus roba casi 180.000 millones al Ibex: los inversores desconfían de una recuperación económica en V

El coronavirus roba casi 180.000 millones al Ibex: los inversores desconfían de una recuperación económica en V
coronavirus-roba-ECONOMIA-interior

El coronavirus ha golpeado duramente al principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35. El índice se ha desplomado desde que comenzara el año más de un 30% lastrado por la pandemia y ha perdido cerca de 180.000 millones de su capitalización bursátil en los últimos tres meses. En este escenario, los inversores desconfían de la famosa recuperación en V, y esta semana el Ibex ha caído nuevamente con una bajada de un 5%.

Sergio Ávila, analista de IG Markts, remarca que «el sentimiento general del mercado se ha vuelto negativo después de las palabras de Jerome Powell en las que avisaba a los inversores de que no ve la posibilidad de una vuelta en V en la recuperación económica. Además, el aviso del experto en epidemias estadounidense Anthony Fauci de que aún queda mucho para tener controlada la epidemia y que una apertura de las economías puede llevar a un posterior cierre, ha desvanecido las esperanzas de pronta recuperación.

Entre los valores que más han sufrido en los últimos cinco meses se encuentra la compañía anglo española IAG, que se ha hundido desde enero por encima de un 70%, ya que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la Covid-19. Por otro lado, entre las empresas que mantienen una tendencia positiva en este 2020 vemos que únicamente se sitúan dos cotizadas. Por un lado, Cellnex Telecom, que ha repuntado un 31%, y por el otro Viscofan que sube desde enero casi un 24%.

«El Ibex es el índice de Europa que cuenta con un mayor peso de valores cíclicos de Europa. El sector bancario tiene mucho peso en el Ibex y ante dudas sobre la recuperación el mercado castiga con más fuerza a estos valores. Esta semana se ha acercado a los mínimos del 2 de abril situado en los 6.432,2, de cerrar hoy por debajo de dicho nivel (algo que parece muy probable), puede llevar al índice hasta la zona de los 6.050 puntos», añade Ávila.

Lo último en Economía

Últimas noticias