El coronavirus pone en juego el empleo del 20% de los peluqueros: 20.000 negocios podrían cerrar
Las trágicas consecuencias de la crisis del coronavirus pueden provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías.
Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo
La crisis del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad de las peluquerías españolas. Una situación que podría provocar la desaparición de más de 20.000 negocios y que pone en juego el 20% del empleo de los peluqueros en España.
El país de las peluquerías: España cuenta con más de 50.000 negocios de este tipo repartidos por todo el territorio, más del doble de la media europea, que se sitúa en 23.500 establecimientos. Un cifra que se traduce en un salón por cada 900 habitantes.
El sector genera 107.000 puestos de trabajo directos y 215.000 con trabajos satélites. El impacto del coronavirus en la economía podría provocar la destrucción del 20% del empleo de los peluqueros. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, más del 68% de las empresas ha gestionado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
La desaparición de más del 42% de las peluquerías
Según el Estudio del Impacto del coronavirus en el sector de las Peluquerías de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, las trágicas consecuencias de la crisis del coronavirus pueden provocar la desaparición del 42,4% de las peluquerías, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 peluquerías en toda España.
«El impacto económico provocara pérdidas de hasta 1.280 millones de euros en 2020, lo que supone el 44,4% de la facturación anual, sin contar las pérdidas de los sectores relacionados con las peluquerías como distribuidores o proveedores», calcula José Pérez Romero, coordinador de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (PPUE).
Ante esta situación, el coordinador de PPUE reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «una mayor flexibilidad en los ERTE para poder recuperar de forma progresiva a las plantillas en las peluquerías y garantizar la supervivencia del sector».
Fragilidad del sector
Los resultados del estudio ponen de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad de un sector en el que el 94,2% de los negocios son microempresas que tienen entre 1 y 5 trabajadores. » Las peluquerías están en crisis desde el aumentó del IVA de 13 puntos, del 8% reducido al 21% general», denuncia Pérez.
Con respecto a la atención domiciliaria, que tanto debate planteó en los primeros días de la cuarentena, uno de cada cuatro peluqueros ha recibido peticiones de servicios en las casas. Aunque, solo 1,9% de las peluquerías ha prestado servicios de atención domiciliaria centrándose en los servicios a la población más vulnerable.
¿Las peluquerías en la primera fase de desescalada?
Según el estudio, el sector de las peluquerías pretende incorporarse a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial, entendiendo que cuenta con los protocolos sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos.
«Los rigurosos protocolos higiénicos sanitarios existentes en el sector de la peluquería y su consideración como servicio esencial debe permitir que las se incorporen cuanto antes a la actividad comercial», asegura Pérez.
Mientras tanto, los peluqueros se han unido en la lucha contra el coronavirus. El sector ha conseguido entregar más de 498.300 guantes, batas y geles desinfectantes que se utilizan en los servicios de peluquería para amortiguar la falta de material sanitario en los hospitales, en las comisarías y en los centros de día.