El coronavirus amenaza a los parques de atracciones: peligran sus meses de mayor facturación
A estas alturas, ya a nadie le sorprende que el coronavirus no solo supondrá una dura crisis sanitaria para España sino que también tendrá importantes repercusiones en el plano económico. La agencia de calificación crediticia S&P ya ha otorgado a una perspectiva negativa al rating de los parques temáticos europeos, como consecuencia del cierre de todos ellos por la pandemia global.
Y es que esta crisis golpeará fuertemente a este tipo de parques, que obtienen la mayor parte de su facturación durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por el momento, las compañías dan por perdidos los ingresos del mes de abril y prácticamente seguro los del próximo mes de mayo. Pero la realidad es que una vez termine el confinamiento, y a pesar de que el Gobierno levante el estado de alarma, las cosas tardarán en volver a la normalidad.
De este modo, los parques de atracciones, que presentan una elevada estacionalidad sufrirán enormemente el cierre de sus puertas y ponen en riesgo hasta el 50% de sus ingresos. Para hacer frente a la situación, los parques han puesto en marcha iniciativas de reducción de costes dirigidas a los gastos de comercialización, alquiler y mano de obra.
Port Aventura
Uno de estos casos es el de Port Aventura, en Tarragona. El parque ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.492 trabajadores dedicados a tareas operativas en parques y hoteles. Una medida que se suma a los 312 empleados de servicios centrales y gestión corporativa afectados por otro ERTE que presentó hace ya dos semanas.
La compañía de ocio decidió complementar las prestaciones económicas reguladas para los ERTE hasta el 90% del salario de cada empleado. Por su parte, Port Aventura World analizará la situación de manera continuada y mantendrá un contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo. La compañía espera retomar su actividad habitual lo antes posible, aunque hará «prevalecer» la salud de sus empleados y colaboradores en todo momento.
Lo último en Economía
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
Últimas noticias
-
Etapa 21 de La Vuelta a España 2026 hoy, domingo 13 de septiembre en Granada: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV la última carrera
-
La psicología concluye que las personas nacidas entre los años 70 y 90 son la última generación con buena orientación espacial, y no es porque sean más inteligentes
-
Precio de la gasolina hoy 13 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 13 de septiembre