Las contrataciones para verano crecen un 22% en 2016

Las contrataciones para verano crecen un 22% en 2016
Desempleados hacen cola en una oficina de empleo en una imagen de archivo (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Por fin llega el verano. El calor, las terrazas, la playa, el buen tiempo… y el empleo. El mercado laboral estival es uno de los más óptimos para la búsqueda de determinados empleos y, según el portal Infojobs, las ofertas de trabajo se han incrementado en un 22% respecto al verano anterior.

El sector más requerido es el de atención al cliente (recepcionistas, cajeros y personal de ventas), que acapara el 18% de todas las ofertas. Le sigue el sector de venta, con un 15% de las ofertas, y el de turismo y restauración, con un 11% de las vacantes. Dos sectores, por cierto, que se han incrementado respecto al pasado verano un 65 y un 61% respectivamente. Dentro del sector turístico, los camareros, cocineros, guías y animadores son los puestos más demandados.

Desde Infojobs, su portavoz, Jaume Gurt, ha explicado a OKDIARIO que «la creación de empleo para la campaña de verano sigue la misma tendencia que estamos viendo en lo que llevamos de 2016. Los datos son mejores que los de 2015 y años anteriores pero todavía queda mucho por hacer para que podamos hablar de recuperación del empleo.»

Madrid y Barcelona acaparan las vacantes

Cerca de un 50% de las ofertas son en Madrid y Barcelona. Si bien es cierto que las ofertas de empleo se han incrementado con fuerza en importantes zonas turísticas como Baleares, Valencia o Alicante.

Empleos que no requieren experiencia

InfoJobs señala que el verano es una época excepcional para buscar un primer trabajo y adquirir experiencia, pues el 18% de las ofertas no requieren experiencia previa y el 66% sólo piden un año de experiencia.

Aunque la mayor parte de estos puestos de trabajo son para cubrir empleos de temporada, muchas empresas buscan sustitutos para los periodos vacacionales de sus empleados, por lo que es un buen momento para adquirir experiencia en todo tipo de sectores, insisten desde el portal.

Pero el no requerir experiencia conlleva una pega. Y es que, preguntado Jaume Gurt acerca de la posibilidad de que estos empleos no se queden en una mera sustitución o ayuda, y pasen a formar parte de la plantilla de forma indefinida o, por lo menos, más extensa que el verano, sentencian que «la mayoría de estos trabajos son para cubrir turnos de vacaciones, reclutar personal para trabajos exclusivos de la temporada estival – como socorristas – o, mayoritariamente, incrementar personal en temporada punta de trabajo por ejemplo en hoteles y restaurantes o en tiendas en época de rebajas. Es decir, que su naturaleza no permite que sean muchos los casos en los que los contratos puedan extenderse más allá del periodo estival. Pero estos trabajos son una excelente oportunidad para adquirir experiencia laboral o incluso hacer contactos».

El descenso del paro debido al tirón de la actividad turística

InfoJobs atribuye el descenso récord del paro logrado en mayo al «intenso tirón» de la actividad turística, cuya fortaleza sigue siendo mayor a la de otros sectores.

«Los puentes y festivos de varias comunidades autónomas son una invitación al desplazamiento y al consumo en hostelería. Las vacaciones del Imserso están en uno de sus picos más importantes y los ayuntamientos han comenzado ya las labores de acondicionamiento de las playas y de mantenimiento de sus instalaciones turísticas de cara a la temporada estival. Estos tres factores son relevantes a la hora de interpretar los datos de mayo», subraya el portal de empleo.

En opinión de Infojobs, todo hace presagiar que el sector turístico volverá a vivir una temporada de gran actividad, lo que tendrá su reflejo en los datos de paro hasta el mes de agosto.

Aunque InfoJobs considera un buen dato bajar de los cuatro millones de desempleados, advierte de que “el empleo turístico está muy vinculado a la estacionalidad y le falta la estabilidad y solidez que el mercado laboral español precisa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias