Oficinas

La contratación de oficinas se dispara un 90% en Madrid y un 6,5% en Barcelona en el primer trimestre

Oficina
Oficinas.

El volumen de contratación de oficinas en el primer trimestre de 2022 ascendió en Madrid a 125.000 metros cuadrados y en Barcelona a 92.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 90% en el caso de la capital y del 6,5% en el caso de la Ciudad Condal, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así se desprende del último informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que concluye que estos datos «demuestran la apuesta de las empresas, de forma generalizada, por desarrollar sus modelos de trabajo alrededor de la oficina».

El director de oficinas en España de la firma, Javier Bernades, ha explicado que esta tendencia viene marcada por el espacio que la empresa pueda ofrecer a sus empleados, con un buen entorno, experiencia y eficiencia, y por la apuesta por edificios con un alto componente de sostenibilidad que cumplan con las demandas en materia de medio ambiente, social y gobernanza (ESG) de empresas e inversores.

Mercado de oficinas en Madrid

En el caso de Madrid, la capital acaparó el 50% del volumen de inversión de oficinas en toda España, lo que representa cerca de 400 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 281% más que hace un año. En cuanto al número de operaciones, se han firmado hasta 100 en el primer trimestre de 2022, un 40% más que la media trimestral de 2021. Esta cifra ha sido el doble que la registrada en el primer trimestre de 2021.

La calidad sigue siendo el objetivo de las compañías: los edificios A y B+ representa el 74% de la absorción, en línea con los años recientes donde cerca del 70% de la demanda elige edificios de calidad alta y muy alta. La renta prime se ha incrementado por primera vez desde la irrupción de la pandemia (marzo 2020), pasando de 34.5 a 35.0 €/m2/mes.

Contratación en Barcelona

Por su parte, Barcelona ha cerrado el primer trimestre con 92.000 m2 de oficinas contratados, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un aumento del 9% respecto a la media trimestral de todo el 2021. El reparto de la absorción se mantiene como en los últimos tres años: entre el 50 y el 60% de la demanda se decanta por las nuevas áreas de negocio (con el 22@ como protagonista) y el centro ciudad.

En total, se han firmado 82 operaciones firmadas, esto es un 24% más que la media trimestral de 2021 y un 18% más si se compara con el primer trimestre de 2021. La demanda se decanta en un 85% por edificios de tipo A y B+ en el primer trimestre de 2022, en línea con los años recientes donde cerca del 70% de la demanda elige edificios de calidad alta y muy alta.

Lo último en Economía

Últimas noticias