El confinamiento desplomó un 52% el uso de los cajeros y un 16% el pago con tarjeta
Los dueños de tarjetas efectuaron 932.799 transacciones con su 'dinero de plástico'
El confinamiento noqueó el consumo en el segundo trimestre del año con el objetivo de frenar los contagios por el covid-19 hasta provocar una caída insólita en el uso de los cajeros automáticos: la visita al terminal cayó un 51,79%, mientras que las compras abonadas con tarjetas se redujeron un 17,13%, según los datos del Banco de España.
Entre los pasados meses de abril y junio, los dueños de tarjetas efectuaron 932.799 transacciones con su ‘dinero de plástico’, lo que se traduce un 16,26% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, las cuantías se redujeron aún más: un 17,13% interanual con compras efectuadas por valor de 33.124,62 millones.
La situación fue aún peor en el uso directo del cajero para sacar dinero en efectivo, al coincidir con las férreas limitaciones a la movilidad y pese a que la mayoría de los bancos exoneraron a los no clientes de pagar comisiones por acudir a su red para facilitar este servicio, como es el caso del Santander, BBVA, Bankia o CaixaBank.
Las visitas al cajero se desploman
En concreto, las visitas al cajero cayeron un 51,79%, hasta las 112.343 operaciones; y el dinero extraído se redujo un 34,98%, con 20.636,26 millones de euros. Su desplome histórico contrasta con un primer trimestre donde el dinero sacado de cajeros también cayó, pero un 9,26%, mientras que las compras realizadas con tarjetas aún crecieron un 2,26%.
La pandemia llegó cuando los pagos con tarjeta se aproximaban de nuevo a crecimientos de doble dígito favorecidos por el impulso del comercio electrónico y un recurso inferior al cajero por la penalización en comisiones y el creciente hábito a tirar directamente de tarjeta en lugar de efectivo.
No en vano, el dinero invertido en compras abonadas con tarjetas experimentó el pasado año crecimientos interanuales de entre el 8,23% y el 9,44% en todos los trimestres. Sin embargo, sí cae un 1,65% interanual en el segundo trimestre, aunque se mantuvo estable en el anterior. Al cierre de junio había 49.976 equipos instalados.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Pensiones mínimas, máximas y no contributivas: se confirma el palo que llega en 2026 con el nuevo decreto
-
40 regalos originales para San Valentín: un acierto seguro para el día de los enamorados
Últimas noticias
-
La participación a las 14:00 horas en las elecciones de Aragón es del 40,92% igualando la de 2023
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que cambia por compelto el mundo de la numismática
-
El pueblo blanco de Jaén que tiene el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
-
Parece un viaje al pasado: el pueblo medieval de Andalucía con una fortaleza y castillo