La confianza del consumidor europeo roza mínimos históricos
Nuevo golpe al turismo: 4 de cada 10 españoles viajará menos este año por el alza de la gasolina
Powell reconoce que una recesión en EEUU «es ciertamente una posibilidad» pero seguirá subiendo tipos
La confianza del consumidor europeo descendió este mes hasta los -23,6 puntos en la eurozona, por debajo de los -20,5 puntos que esperaba el consenso del mercado, según los cálculos adelantados de la Comisión Europea. De confirmase el dato, sería el peor registro desde que en abril de 2020 marcase su mínimo histórico a causa de la preocupación por el coronavirus.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE) el retroceso en la confianza del consumidor europeo se elevó hasta los 24 puntos. El indicador descendió así en 1,9 puntos para toda la UE y en 2,4 puntos para la eurozona. El informe resalta el hecho de que la confianza del consumidor «cayó aún más por debajo de su media a largo plazo de -10,6 puntos para la UE y -11 puntos para la zona del euro».
Sin tener en cuenta el mínimo histórico de hace 2 años, el nivel actual no se veía desde hace cuatro décadas, pero las preocupaciones actuales se asemejan más a las vividas durante el coronavirus, sin tener en cuenta las situación sanitaria que es sustituida ahora por la invasión de Rusia a Ucrania.
El impacto económico del conflicto, los problemas en las cadenas de suministros y la alta inflación provocan que el sentimiento de los consumidores descienda al entender que están por llegar duros momentos económicos en forma de recesión.
Su sentimiento se confirma con las estimaciones de bancos como JP Morgan, Citi o Goldman Sachs que apuntan a la contracción de la economía antes del cierre de año. Además, la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) tampoco ayuda a mejorar esta métrica.
El objetivo del BCE es controlar la inflación e ir bajándola gradualmente hasta el 2,1% en 2024, desde el récord actual del 8,1%. La decisión implica un daño para la capacidad de crecimiento de los países del euro y teniendo en cuenta que los precios seguirán elevados en el medio plazo, la situación de estanflación y posterior recesión está en la cabeza de los ciudadanos y no ayudará a la mejora de la confianza del consumidor europeo.
Los datos de consumo que se estaban viendo hasta la fecha son producto del gasto contenido durante dos años de pandemia que incrementaron a ritmo récord el nivel de ahorro del a población.
Temas:
- Consumidor
Lo último en Consumo
-
Lidl tiene el invento que te salva las cenas en minutos: tu comida lista en minutos
-
Alcampo va siempre en contra de la competencia: la cerveza más famosa de España a precio de fábrica
-
Mercadona arrasa otra vez con un manjar exclusivo con Denominación de Origen: está volando de las estanterías
-
Lidl revienta a IKEA y Maisons du Monde con la vajilla viral que necesitas en tu casa: un acierto
-
Los clientes de Mercadona no se lo creen. Llega el plato preparado que llevaban años pidiendo
Últimas noticias
-
Iñigo Martínez tras su fichaje por el Al Nassr: «Cuando ves la oferta, no te lo crees»
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 13 de agosto de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
El velero con la lona de «Sánchez corrupto» de HazteOír ya surca las aguas del norte de Mallorca
-
Una marroquí con 47 antecedentes y 20 años de arrestos queda en libertad tras una nueva detención
-
Sánchez logra in extremis participar en una reunión de líderes europeos y Zelenski pero no en la de Trump