Los concursos de acreedores moderan su alza: suben un 4,3% en octubre tras el fuerte repunte en septiembre
Los concursos de acreedores crecieron un 4,3% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, un repunte moderado muy inferior a la brusca subida de septiembre por le impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus, del 55 %, según los datos facilitados este lunes por el Colegio de Registradores. Un escenario que se debe a la moratoria que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para que las empresas insolventes se declaren en quiebra.
Durante los primeros meses de la pandemia, destacan los registradores en un comunicado, los concursos habían caído de forma generalizada, un 84,8% en abril y un 76,1% en mayo, afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.
Una vez finalizado el estado de alarma -que declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de marzo- los descensos fueron más moderados, del 16,1 % en junio, del 6,5 % en julio y del 4,6 % en agosto, para cerrar septiembre con un fuerte repunte del 55 %.
En total, 392 sociedades entraron en concurso en octubre, frente a las 372 que lo hicieron en el mismo mes del año anterior. De estos casi 400 concursos, 91 tuvieron lugar en Madrid; 87 en Cataluña; 52 en la Comunicad Valenciana, y 39 en Andalucía. Sin embargo, en porcentaje las comunidades con mayores aumentos en el número de concursos fueron Cantabria (133,3%), Andalucía (34,5%) y Castilla la Mancha (33,3%).
Los mayores descensos se produjeron en Navarra, donde no se registró ningún concurso frente a los 7 de octubre de 2019; Ceuta y Melilla, donde cayeron un 50%, y Murcia, con un 41,7 por el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial español.
De las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, los concursos cayeron en nueve (Asturias; Baleares; Canarias; Cataluña; Ceuta y Melilla; Galicia; Murcia; Navarra y La Rioja) y subieron en ocho (Andalucía; Aragón; Cantabria; Castilla-León; Castilla la Mancha; Comunidad Valenciana; Madrid y el País Vasco).
Creación de empresas
Los datos del colegio de registradores incluyen también la creación de empresas en octubre, 602 menos que en el mismo mes de 2019. Una cifra que se ha visto lastrada por el impacto de la pandemia en la economía. Ante este escenario, los Registradores destacan los peores datos de octubre respecto a la evolución de meses anteriores, con descensos en trece comunidades, aunque en ningún caso el recorte superó el 30%.
Las comunidades con mayor número de empresas son Cataluña (1.367) y Madrid (1.701), que descienden un 8,0 % y un 10,0 %, respectivamente; en la Comunidad Valenciana, con 822 sociedades, la tasa cede 15,1 %. Andalucía (1.423) se mantiene estable con un aumento del 0,1 %, en tanto que las tasas de variación anual que más descienden son Cantabria (-28,6%); La Rioja (-23,8 %); Ceuta y Melilla (-21,7 %); Canarias (-18,3 %); Comunidad Valenciana (-15,1 %); Baleares (-13,0 %), y Navarra (-12,8 %). Por el contrario, aumentan en Asturias (10,6 %), Murcia (3,8 %) y Aragón (3,4%).
Lo último en Economía
-
Ryanair recorta vuelos en invierno y alerta de billetes más caros en 2027 si los costes energéticos se disparan
-
Adiós a la jubilación a los 67 años: Alemania quiere retrasar la edad de jubilación y vincularla a la esperanza de vida de sus ciudadanos
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Italia en directo hoy: dónde ver online gratis y cómo van Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
Una canción de rock de casi 12 minutos de 1967 sigue siendo una de las más impactantes de la historia de la música 59 años después
-
Alineación posible del Barcelona contra el Valencia: Adeyemi hará de Lamine Yamal y habrá más rotaciones
-
La respuesta de la RFEF al malestar de Marruecos: «Si se enfadan es que algo estaremos haciendo bien»
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques en Moscú y Kiev para negociar con los emisarios de Trump