Concluye sin acuerdo la primera reunión de estibadores, patronal y Gobierno
Tras la primera reunión después del ‘no’ del Congreso a la reforma del sector, no ha habido acuerdo. Cinco horas después de sentarse, estibadores, patronal y Gobierno se levantan de sus sillas de negociación igual que se sentaron.
Antolín Goya, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, ha señalado al término de la reunión de cinco horas de duración mantenida este martes con la patronal del sector y el Gobierno, que pese a que los estibadores están dispuestos a bajarse una media del 6% sus salarios para garantizar los puestos de trabajo para este colectivo, no ha habido acuerdo.
Los estibadores, recuerden, son los profesionales que gozan de mayores privilegios en el mercado laboral español. Su propia estructura de funcionamiento está blindada ante la entrada de nuevos competidores conformando una casta que durante años ha logrado abstraerse de las reformas liberalizadoras, logrando unas condiciones de trabajo completamente desorbitadas. Un sueldo medio que ronda los 70.000 euros al año, contrataciones a dedo por nepotismo y jornadas laborales en los que sólo se trabaja un 75% de lo estipulado son algunos de los privilegios de los estibadores españoles.
La reunión, la primera que se celebraba tras el rechazo del Congreso al Decreto Ley con el que el Gobierno pretendía modificar el régimen legal del sector para cumplir con Europa y evitar una multa de la UE, concluyó sin acuerdo.
El principal escollo es la reivindicación de los sindicatos (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) de que el compromiso del Gobierno y las empresas de subrogar a los estibadores se garantice a través de un texto legal.
No obstante, el Gobierno mantiene que no se puede «imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea», según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la conclusión de la reunión. «La subrogación por ley constituye una dificultad insalvable», remarcó.
A pesar de ello, el ‘número dos’ de Fomento reiteró la disposición de su Departamento a trasladar a una «norma o disposición» el eventual acuerdo laboral que lograran patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Es oficial: hasta 3.000 euros de multa por tener la lavadora en el balcón y lo avala el artículo 7.2 de la LPH
-
Los expertos coinciden: el modo «seco» del aire acondicionado consume menos electricidad
-
El autónomo que ya ha vendido más de 20.000 gafas para ver el eclipse: «He ingresado un 50% más en un año»
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
Últimas noticias
-
Felipe VI entrega los premios de la Copa del Rey de Vela como subcampeón de esta edición
-
Flick confirma las salidas de Roony, Casadó y Araujo del Barcelona: «No fue fácil para mí…»
-
El Barcelona pierde ante el Udinese en el último minuto y se marcha de Italia sin trofeo veraniego
-
España realiza 200 controles a pasajeros procedentes de Italia tras la rabieta fronteriza de Sánchez con Meloni
-
San Felón de Moncloa