Concluye sin acuerdo la primera reunión de estibadores, patronal y Gobierno
Tras la primera reunión después del ‘no’ del Congreso a la reforma del sector, no ha habido acuerdo. Cinco horas después de sentarse, estibadores, patronal y Gobierno se levantan de sus sillas de negociación igual que se sentaron.
Antolín Goya, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, ha señalado al término de la reunión de cinco horas de duración mantenida este martes con la patronal del sector y el Gobierno, que pese a que los estibadores están dispuestos a bajarse una media del 6% sus salarios para garantizar los puestos de trabajo para este colectivo, no ha habido acuerdo.
Los estibadores, recuerden, son los profesionales que gozan de mayores privilegios en el mercado laboral español. Su propia estructura de funcionamiento está blindada ante la entrada de nuevos competidores conformando una casta que durante años ha logrado abstraerse de las reformas liberalizadoras, logrando unas condiciones de trabajo completamente desorbitadas. Un sueldo medio que ronda los 70.000 euros al año, contrataciones a dedo por nepotismo y jornadas laborales en los que sólo se trabaja un 75% de lo estipulado son algunos de los privilegios de los estibadores españoles.
La reunión, la primera que se celebraba tras el rechazo del Congreso al Decreto Ley con el que el Gobierno pretendía modificar el régimen legal del sector para cumplir con Europa y evitar una multa de la UE, concluyó sin acuerdo.
El principal escollo es la reivindicación de los sindicatos (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) de que el compromiso del Gobierno y las empresas de subrogar a los estibadores se garantice a través de un texto legal.
No obstante, el Gobierno mantiene que no se puede «imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea», según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la conclusión de la reunión. «La subrogación por ley constituye una dificultad insalvable», remarcó.
A pesar de ello, el ‘número dos’ de Fomento reiteró la disposición de su Departamento a trasladar a una «norma o disposición» el eventual acuerdo laboral que lograran patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
EY afirma que la red eléctrica no está preparada para el incremento de la demanda de los próximos años
-
Torres (BBVA) desafía a la CNMV: «El precio de una segunda OPA a Sabadell será el mismo que en la actual»
-
Thiess (ACS) logra la extensión del contrato en Iron Bridge
-
Mapfre crea 76 nuevos puestos directivos a través de una reforma de su estructura
-
El 78% de los economistas catalanes se oponen a la nueva oferta del BBVA sobre el Sabadell
Últimas noticias
-
Mazón ampliará a 18 millones la dotación del bono para que afectados de la DANA puedan ir de vacaciones
-
El mensaje de Netanyahu a Hamás en la ONU: «Si liberan a los rehenes, vivirán, y si no, los perseguiremos»
-
Aplausos y abucheos a Netanyahu en la ONU: varios países abandonan la Asamblea antes de su intervención
-
Censuran en redes a la plaza de toros de Zaragoza: exigen fotos a los usuarios para poder ver el cartel
-
Un ex alto cargo de Chaves que se libró de los ERE entra en prisión por 44 enchufes a sueldo de la Junta