Motor

Los concesionarios pagarán 1.500 euros más de luz en junio por el ‘tarifazo’ de Sánchez

rent a car Semana Santa
Concesionarios
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los hogares españoles no serán los únicos que sufran la subida de los precios de la electricidad en junio. Los concesionarios pagarán de media hasta 1.500 euros más en la factura de la luz en el sexto mes del año, lo que se traduce en una subida de casi el 120% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras la entrada en vigor de la nueva tarifa de electricidad.

Así lo han confirmado fuentes de la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas Faconauto en conversaciones con OKDIARIO, que aseguran que «el impacto de la nueva factura de la luz provocará que los concesionarios paguen unos 3.166 euros de media en comparación con la factura del año pasado que serían unos 1.466 euros este mes, lo que representa una subida del 115%, tras la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz que divide el consumo de energía diario en tres tramos -horas puntas, horas valle y horas llano-«.

«Esas cantidades han salido del consumo medio de luz en la red de concesionarios en España que se sitúa 400.000 kWh/año dividido entre los 12 meses y multiplicando por el precio de 2020 de 0,044€ y el de 2021 de 0,095€, que es casi el doble», explican. Además, destacan que hay que tener en cuenta que los horarios de apertura del sector coinciden con los momentos en los que el mercado eléctrico está más saturado y, por lo tanto, más cara es la energía.

Por su parte, apuntan a la climatización, la iluminación y la actividad de reparación de los taller como los principales demandantes de energía de las empresas del sector de la distribución, por lo que los servicios que presten los concesionarios jugarán un papel muy importante en los costes del precio de la energía.

En concreto, el precio mayorista de la electricidad ha cerrado este junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el precio récord que hasta ahora era de 71,49 euros en el mes de enero de 2017. Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172,1% superior al precio de la luz de junio del año pasado.

Además, el precio de la luz se ha incrementado un 16% en junio desde el mes de mayo, alcanzando ese nuevo máximo histórico en un mes.

Rebaja del IVA al 10%

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha dejado fuera de la rebaja del IVA del 21 al 10% a los concesionarios, ya que la gran mayoría tienen una potencia superior a 10 kWh. Así, la nueva medida del Ejecutivo para «no dejar a nadie atrás» se convierte en una estrategia más de marketing de Ivan Redondo, ya que dejara fuera a más de 520.000 autónomos.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Lo último en Economía

Últimas noticias