El ‘comunista’ Moral Santín defiende a MAFO: «Guindos se arrogó competencias del BdE»
El exconsejero de Bankia José Antonio Moral Santín ha criticado hoy en el juicio por la salida a Bolsa que el Ministerio de Economía "se arrogó competencias" que sólo tiene el Banco de España, en referencia a las reuniones mantenidas por el expresidente Rodrigo Rato con el entonces ministro, Luis de Guindos.
Fruto de dichas reuniones, «que se hicieron sin quedar reflejadas en actas, que sepamos», Bankia tuvo que reformular sus cuentas ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente.
También se ha referido a los encuentros mantenidos por Rato, a instancias de Luis de Guindos, con los presidentes de Santander, BBVA y Caixabank, «tres competidores de Bankia que al parecer deliberaban sobre decisiones de esta entidad», algo «realmente sorprendente, inaudito y preocupante», máxime cuando «no estaba ahí el Banco Central Europeo (BCE)».
De dichas reuniones, ha explicado, se enteró con posterioridad, y de la dimisión de Rato, «por la radio».
El exvicepresidente de Caja Madrid ha lamentado su situación procesal -las acusaciones particulares le atribuyen falsedad contable y estafa a los inversores- comparada con la del exvicepresidente de la caja madrileña y exministro socialista Virgilio Zapatero, al que profesa «una especial simpatía personal» y al que califica de «honorable», que fue exonerado de la causa.
Zapatero y él coincidieron «en todo», ha añadido, y ambos hablaron con Goirigolzarri el 16 de mayo para expresarle su intención de dimitir, a lo que el presidente de Bankia adujo que se quedaran hasta que completara los cambios en la cúpula de la entidad. Su salida se produjo el 25 de ese mes.
Moral Santín ha defendido la situación de Bankia en el momento de la salida a Bolsa, una vez superados con éxito los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y respecto a las cuentas ha explicado que se fiaba de la información que recibía como consejero.
Asimismo, ha descartado que existiera una nota del Fondo Monetario Internacional que señalaba a una gran entidad financiera española que estaba «en serio riesgo, información que recogió la prensa y que nunca se confirmó».
Hubo un desmentido de la propia Bankia, con un comunicado firmado por el entonces secretario general, Miguel Crespo, desmintiendo que hubiera problemas.
Hasta donde él sabe, se hicieron todos los saneamientos requeridos y se llevaron a cabo las provisiones necesarias.
Lo último en Economía
-
Ni 19 ni 21 grados: los expertos revelan la temperatura exacta a la que debes poner la calefacción para ahorrar en la factura este invierno
-
El Gobierno cambia las normas: a partir del 15 de noviembre, el propietario deberá pagar 12 mensualidades de indemnización al inquilino por cancelar el contrato en estas circunstancias
-
La Justicia reconoce una indemnización de 25.146 euros a una costurera: la Seguridad Social le había denegado la incapacidad por una lesión
-
¿Puede la comunidad paralizar las obras de un vecino? La Ley de Propiedad Horizontal confirma los casos en los que sí podría
-
Adiós a pagar con tarjeta y efectivo: Mercadona revoluciona el sistema de pago e incorpora un nuevo método más fácil y rápido para los clientes
Últimas noticias
-
Aitana confiesa cuál es su peor proyecto discográfico: «No es para nada de mis favoritos»
-
Los psicólogos sugieren que las personas que evitan las cajas de autoservicio en el supermercado no son antisociales: más bien están buscando interacción social
-
Arthur Brooks, catedrático de Harvard especializado en felicidad: «Me levanto a las 4:30 de la mañana no porque me guste, sino porque es la primera victoria del día»
-
Felipe, jubilado: «Me jubilé pensando que por fin iba a descansar, pero la realidad ha sido muy distinta de lo que esperaba en realidad»
-
Bruce Willis (71 años) tenía en propiedad 3 hectáreas en el Caribe y ayudó a impulsar una zona virgen hasta que lo convirtió en un centro turístico