La Comunidad de Madrid flexibiliza el sector del taxi y lo acerca al de los VTC
Simplifica los trámites para obtener una licencia y permite que los Ayuntamientos establezcan planes para amortizar los permisos.
La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un nuevo decreto para el taxi que flexibiliza el sector y lo acerca al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al introducir la posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto y la de precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.
Además, este decreto, aprobado en el último Consejo de Gobierno con Ángel Garrido como presidente, simplifica los trámites para obtener una licencia y permite que los Ayuntamientos establezcan planes para amortizar los permisos, en una región donde actualmente hay 16.000 autorizaciones.
Otro cambio es que los taxistas podrán ahora recoger a los viajeros en municipios diferentes de aquellos en los que estén domiciliadas sus licencias si su destino es la localidad en el que se les han concedido. Además, queda garantizado el pago con tarjeta de crédito o de débito, como ya ocurre en la capital.
Hasta ahora los taxistas sólo ofrecían una tarifa fija en el caso de servicios especiales como el traslado al aeropuerto y no existía la posibilidad de precontratar un taxi compartido, una modalidad de transporte que empresas como Uber ofrecen en algunos países y que abarata la tarifa que abona cada pasajero.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que dejará su puesto este jueves para formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, ha asegurado que este reglamento es «muy bueno» para los taxistas y además, ha subrayado, no se legisla «contra nadie».
Esta nueva normativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid «lucha de manera muy singular contra el intrusismo» y contra la competencia desleal según el Gobierno, que sin embargo no ha detallado en qué políticas o medidas se concreta este horizonte.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que con este nuevo reglamento el sector se modernice y racionalice mejorando así su «competitividad» y ofreciendo una oferta «cada vez más atractiva a los usuarios».
Garrido, que gestionó una huelga de 16 días por parte del sector, se ha mostrado «convencido de que la inmensa mayoría de los taxistas van a estar de acuerdo con este reglamento», tras dialogar con los principales colectivos -Federación Profesional del Taxi (FPT), Asociación Gremial de auto Taxi de Madrid (AGATM), Asociación Madrileña del Taxi (ATM), Asociación Élite Taxi Madrid y profesionales que prestan su servicio fuera del Área de Prestación Conjunta
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre plano (-0,01%) y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de China y EEUU
-
El aviso de Hacienda a los propietarios que afecta a la declaración de la renta
-
El SEPE lo confirma: la nueva ayuda para mujeres mayores de 52 años si cumple este requisito
-
Casi nadie lo sabe, pero este sencillo truco de la Policía Nacional puede mantener a los okupas lejos de tu hogar
-
Decathlon revienta a Leroy Merlin : una piscina desmontable y con depuradora a un precio nunca visto
Últimas noticias
-
La juez ve «fraude de ley» en el aforamiento del socialista Gallardo y eleva su caso al Tribunal Superior
-
El BOE lo confirma: llega el puente más esperado el 9 de junio y sólo será en esta comunidad
-
Fernando de Magallanes: biografía y legado del navegante que inició la primera vuelta al mundo
-
Emma García, preocupada por Carmen Alcayde tras su reacción en ‘Fiesta’: «No te veo bien»
-
Ni 9 de junio ni 20 de agosto: la fecha del próximo apagón eléctrico está muy cerca, según la IA