Cómo evitar la fase de declive de un producto
Como hemos visto, existen una serie de situaciones que pueden provocar un inicio prematuro de la etapa de declive de un producto
Como hemos visto, existen una serie de situaciones que pueden provocar un inicio prematuro de la etapa de declive de un producto. Para que ello no ocurra, es imprescindible que la empresa emprenda una serie de acciones para anticiparse a los posibles cambios, mantener la cuota de mercado y, de esta forma, seguir generando beneficios. Las más destacadas al respecto son las siguientes:
Fomentar un mayor uso del producto
En un principio, el cliente puede pensar que el producto que tiene en sus manos solamente lo puede utilizar o consumir en un determinado momento del día o tiempo. Para incrementar las ventas, pues, la empresa puede realizar una campaña de marketing en la cual muestren el consumo del producto en otros momentos o situaciones. Un ejemplo muy claro lo encontramos en una campaña muy reciente de Aquarius: hasta entonces, el cliente entendía que era una bebida para consumir de forma específica en un contexto de práctica de deporte. Ahora bien, con la finalidad de generalizar su consumo en otros ámbitos, lanzaron la campaña “posjuicios”. Primero, se mostraba el “prejuicio” de alguien sobre la bebida (por ejemplo, cómo pide esta bebida si no va en chándal) y, después de probar el Aquarius, el “posjuicio”, el cambio de opinión. De esta forma, además, atrajeron a nuevos consumidores e incrementaron, en un contexto de teórica saturación, la amplitud del mercado.
Generar nuevos formatos del producto:
Una forma de convertir un producto en más atractivo es presentarlo de una forma distinta. Se trata de un punto que puede tener relación con el anterior ya que, gracias al nuevo formato, se consiguen nuevos clientes o un mayor uso. Un ejemplo lo podemos encontrar en el cava. En un principio, la idea es que se trata de un producto que se utiliza en ocasiones especiales (Navidad, fin de año, aniversarios…). Para intentar conseguir un uso más continuo en el tiempo, algunas empresas sacaron a la venta un nuevo formato más pequeño de botella para poder llevar más fácilmente de un lugar a otro. Otro ejemplo son los cambios que, ya hace años, realizaron las empresas en las botellas de agua: formato más pequeño y fácil de coger, con tapones más pequeños, para que aquellas personas que hacen footing o deporte puedan llevarlo con más comodidad.
Implementar cambios en las características o funcionalidades del producto:
a veces, pequeñas incorporaciones en un producto con un coste mínimo lo pueden hacer más atractivo. De la misma forma, puede que, rebajando la carga de funcionalidades a cambio de un precio inferior, se consiga un incremento de ventas. Hay una parte del público que tampoco valora muchos de los atributos ofrecidos y que, gracias a su eliminación y a la rebaja del precio, sienten que se adapta mejor a lo que necesitan.
• Invertir en innovaciones: no toda innovación que aparece en el mercado es necesariamente positiva ni resulta en un mayor beneficio. Antes de iniciar cualquier inversión, es imprescindible realizar el estudio pertinente y si, realmente, el cliente valorará los cambios en el producto o no.
Temas:
- Marketing
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
El refugio rural de Unai Simón: un pequeño pueblo rodeado de viñedos, campos de cereal y lleno de naturaleza
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Joan Manuel Serrat (82 años): «La nevera de mi casa la hizo mi padre. En los años 50, él construyó la primera nevera que hubo en mi escalera»
-
Detenido un individuo que se dedicaba a robar coches del propio aparcamiento del aeropuerto de Palma
-
Mercadona irrumpe en el mercado de los suplementos deportivos con su propia creatina: precio, cantidad, sabor y opiniones